Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) había asegurado que El Salvador está cumpliendo su compromiso de no seguir sumando Bitcoin a sus activos estatales, los registros on-chain muestran otra realidad: el país continúa incrementando de forma discreta sus reservas de BTC.
Durante una conferencia de prensa realizada el 26 de abril, Rodrigo Valdés, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, afirmó que El Salvador está respetando la política pactada de no acumular más Bitcoin.
"En cuanto a El Salvador, permítanme decir que puedo confirmar que continúan cumpliendo con su compromiso de no acumulación de bitcoin por parte del sector fiscal en general, que es el criterio de desempeño que tenemos", expresó Valdes.
Además, el director destacó los esfuerzos continuos de El Salvador en reformas de gobernanza y transparencia, describiéndolos como pasos fuertes y alentadores hacia adelante:
"El programa de El Salvador no se trata de Bitcoin. Es mucho más, mucho más profundo en reformas estructurales, en términos de gobernanza, en términos de transparencia. Hay mucho progreso allí. Y también, en lo fiscal", añadió.
El Salvador aumenta su reserva estratégica de Bitcoin
Más allá del Bitcoin, Valdés subrayó que las reformas fiscales son otra prioridad clave para El Salvador. Según indicó, estas medidas podrían habilitar el acceso a hasta u$s3.500 millones en asistencia financiera, lo que impulsaría la inversión privada y contribuiría al crecimiento económico sostenido.
El avance de El Salvador está atado al acuerdo firmado en diciembre de 2024 con el FMI, a través del cual el país busca un préstamo de u$s1.400 millones. Como parte de ese entendimiento, el organismo internacional pidió al gobierno revisar su política en torno a Bitcoin.
Entre los cambios exigidos se incluyó eliminar la obligación de aceptar BTC como medio de pago para los comercios, finalizar la posibilidad de pagar impuestos en Bitcoin y recortar el alcance del proyecto Chivo Wallet.
No obstante, pese a las declaraciones del FMI, los datos on-chain reflejan que El Salvador sigue en movimiento en el ecosistema cripto.
El 26 de abril, la Oficina Nacional de Bitcoin del país informó que en la última semana se compraron 8 BTC y en el último mes, 31 BTC. Con estas nuevas adquisiciones, las reservas de El Salvador alcanzaron los 6.159 BTC, valuados en más de u$s580 millones hasta el momento.
Este stock representa una ganancia acumulada de 99,93% respecto a la inversión inicial de alrededor de u$s155 millones, de acuerdo a datos de NayibTracker.
Por su parte, Stacy Herbert, directora de la Oficina Nacional de Bitcoin, concluyó en que el país continuará expandiendo su "Reserva Estratégica de Bitcoin".