El organismo regulador eximió de responsabilidad a la empresa acusada de atraer inversores con la promesa de grande retornos que no fueron cumplidos
04.02.2025 • 17:45hs • Resolución
Resolución
La CNV absolvió a Cositorto y a Generación Zoe: ¿cómo impacta la medida en su proceso penal?
La Comisión Nacional de Valores (CNV) eximió a Leonardo Cositorto y a Generación Zoe de algunos de los cargos relacionados con el incumplimiento de la normativa sobre valores. La medida se oficializó en la resolución RRFCO-2025-290, con fecha 22 de enero de 2025.
CNV consideró que Cositorto no violó la normativa de valores en la Argentina
Según determinó el organismo, las acciones de Cositorto y Generación Zoe no constituyeron una violación a la normativa del mercado de valores en Argentina.
En el documento se aclara, que los artículos 47, 82 y 117 de la Ley de Mercado de Capitales, y el artículo 59 de la Ley de Sociedades, no fueron transgredidos. Es decir, que las conductas de Cositorto y Generación Zoe no configuraron "un obrar contrario a las normas" de valores en la Argentina.
La resolución RRFCO-2025-290 que absuelve a Leonardo Cositorto y Generación Zoe
Estos artículos regulan aspectos como la oferta pública de valores negociables, la obligación de informar a la CNV sobre actividades financieras y las normas aplicables a la intermediación de valores.
La resolución absolutoria de la CNV ocurre a tres años de las primeras acusaciones contra Cositorto, en consonancia con el cambio de gobierno y de autoridades dentro del regulador.
En la primera denuncia presentada en abril de 2022, se los acusaba de cometer una serie de delitos como la realización de una oferta pública irregular, la intermediación financiera sin autorización, de cometer un posible fraude y de tener un accionar poco transparente, además de violar la Ley de Mercado de Capitales.
Esta absolución de cargos por parte de la CNV, no interfiere con otras acciones legales que siguen su curso en el ámbito de la justicia penal. Solo se trata de un sobreseimiento administrativo.
Por lo tanto, Cositorto y Generación Zoe seguirán el proceso legal correspondiente a las acusaciones de estafa en varios países de Latinoamérica.
El jucio fue reanudado este martes 4 de febrero.