LEÉ AHORA El plan de Facebook y Mercado Libre para crear el Banco Central de Internet y la máquina de hacer dólares digitales Más información
Más artículos

Insurtech: Mapfre ve una oportunidad en el creciente mercado de los seguros digitales

Insurtech: Mapfre ve una oportunidad en el creciente mercado de los seguros digitales
Según el CEO del gigante español, los gigantes tecnológicos (Google, Amazon) son "parte de la solución, y no del problema". Como ve el mercado
04.06.2019 18.48hs Economía Digital

Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, aseguró en el marco de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la CEPYME que "no hay nada que vaya a impedir que el mundo tecnológico nos obligue a cambiar". Por ello, considera que es conveniente anticiparse a esa obligación para "tener éxito".

Una buena oportunidad para alcanzar ese éxito pasa por crear un "espacio de colaboración" con las startups del sector asegurador: las insurtechs.

Huertas explicó que los gigantes tecnológicos (Google, Amazon) son "parte de la solución, y no del problema" ya que han implantado modelos innovadores "necesarios", que permiten al cliente decidir "cuándo y cómo se relaciona con su compañía".

Según el presidente de MAPFRE, las grandes aseguradoras deben ser "lo suficientemente generosas" para encontrar un espacio de complicidad con las insurtechs.

"Realmente no compiten contra nosotros", manifestó Huertas. Lejos de enfrentarse a ellas, el empresario ha valorado lo positivo que puede resultar para el cliente la colaboración de las grandes corporaciones con las startups: "Tendrán mejores servicios y productos más económicos", ya que "vamos a crear capacidades que hasta hace poco ni pensábamos que podrían formar parte del sector asegurador".

Las compañías tradicionales "no pueden" hacer por ellos mismos el trabajo de adaptación al nuevo entorno "incierto" y en el que el cliente manda.

No tenemos la flexibilidad ni los espacios de innovación (‘sandboxes’), que son imprescindibles", señaló Huertas. Cuando una fintech española obtiene en Lituania su licencia para nuevas transacciones, es porque "allí la legislación lo permite", subrayó. Ante esto, Huertas criticó que los demás países "no podemos estar poniendo puertas al campo" en materia legislativa.

La oportunidad de abordar la disrupción tecnológica de la mano de las insurtechs, obliga a entenderse con este tipo de empresas y "avanzar en la misma línea", apuntó.

"Homogeneizar sistemas fiscales, sistemas de prueba y desarrollo", o disponer del llamado ‘level player fielding’. Que no es otra cosa que "un espacio común que nos permita operar a todos en igualdad de condiciones".

En definitiva, se trata de que las grandes aseguradoras puedan "jugar al mismo juego" que las insurtechs. Deben disponer de tiempos más flexibles y espacios de innovación para desarrollar proyectos con ellas. "Nosotros tenemos los datos y los procesos", comentó Huertas, "ellos la creatividad, los nuevos valores y las herramientas tecnológicas. Lo uno sin lo otro no sirve", concluyó

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar
Recomendadas