El Grupo de Acción Financiera Internacional le exige al Gobierno Nacional que regule estrictamente el mercado de las criptomonedas
22.07.2024 • 12:59hs • MUNDO CRIPTO
MUNDO CRIPTO
¿De qué se trata la nueva regulación del GAFI para blanquear activos digitales?
Argentina comenzará a clasificar las criptomonedas en la legislación de blanqueo de capitales.
Esta medida busca mitigar los riesgos de lavado de dinero asociados con los activos digitales, estableciendo un marco regulatorio más claro y transparente.
Las grandes inversiones se deben a que las personas buscan proteger su dinero de la inflación y la devaluación del peso en medio de un contexto económico adverso.
Con la sanción de la Ley Bases, el Gobierno Nacional implementó un paquete fiscal que incluye una amnistía para individuos que declaren hasta u$s100.000, incluyendo las divisas registradas.
Importantes regulaciones del GAFI
Roberto Silva, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), subrayó la importancia de la medida ya que podrá ayudar a aliviar la presión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Esta entidad se caracteriza por su estrecha vinculación con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas.
En 2023, se realizaron transacciones de divisas digitales equivalentes a u$s85.400 millones
Tras la llegada de Milei al poder, la entidad sigue instando a la Argentina a que regule con más fuerza su mercado de criptomonedas.
En este sentido, el GAFI advirtió que podría incluir a Argentina en su lista gris, lo que implicaría una mayor vigilancia al país y podría generar dificultades para la llegada de inversiones extranjeras directas.
Sin embargo, el país intensificó su lucha contra los delitos vinculados a las divisas digitales.
En el último tiempo, se llevaron a cabo 64 redadas simultáneas, 20 arrestos nacionales y 10 internacionales por contrabando, blanqueo de dinero y juego ilegal.
Pese a esto, el Gobierno Nacional deberá cooperar con el GAFI para evitar sanciones que podrían provocar consecuencias graves para la economía.
La colaboración del sector privado y el gobierno será esencial para que las regulaciones no obstaculicen el crecimiento y la innovación en el ecosistema cripto a nivel nacional.