Las criptomonedas estables o stablecoins tienen la particularidad de estar vinculadas a un activo real existente, como una divisa fiduciaria (como el dólar), un bono o un metal precioso.
De esta forma, permiten contar con un activo de precio fijo y acceder a un abanico de posibilidades: trading, pagos internacionales, método de ahorro, etcétera.
Aunque es dificil establecer una cifra cierta, se estima que existen más de 200 stablecoins diferentes, con una capitalización de mercado total que supera los u$s 150.000 millones.
Principales stablecoins
Las stablecoins más reconocidas y con mayor capitalización de mercado son los llamados dólares cripto, ya que cotizan 1:1 con el billete verde:
- Tether (USDT): es la más popular y posee una capitalización superior a los u$s70.000 millones. Es emitida por la empresa Tether y está respaldada por una variedad de activos, incluyendo dólares, euros y oro
- USD Coin (USDC): es la segunda más popular, con más de u$s50.000 millones en circulación. Está respaldada por dólares y regulada por la Autoridad de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS)
- Binance USD (BUSD): tiene una capitalización de u$s15.000 millones, pero dejo de ser respaldada por Binance, su principal emisor. Posee colateral en dólares
- DAI: a diferencia de las anteriores, es descentralizada y respaldada por una variedad de criptomonedas, incluyendo Ethereum, Bitcoin y USDC. Su capitalización supera los u$s5.000 millones
"USDT y USDC se reparten el 90% del mercado de stablecoins, la primera dominando con casi el 70%. Es decir, de cada 10 dólares en stablecoins, 7 son USDT", revelan a iProUP desde el Exchange Lemon.
Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, revela que "es un fenómeno masivo que representa el 60% de todas las compras de moneda digital en Bitso". Es el único país de la región donde las estables les ganan a las volátiles.
Es importante tener en cuenta que las stablecoins no son todas iguales. Algunas están respaldadas por activos reales, mientras que otras se basan en algoritmos o la confianza en la comunidad.
Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, afirma a iProUP que "hay empresas o protocolos detrás de algunas stablecoins que ofrecen rendimientos realmente altos".
"Cuando son proyectos honestos, con un buen desarrollo detrás, puede acercar mucha gente al ecosistema. El riesgo es que también son un territorio propicio para iniciativas poco serias, en algunos casos, o directamente estafas, en otros", completa.
Serrano destaca a Criptodólar (UXD), creada por Ripio, uno de los nuevos jugadores del mercado: "Surge con una inversión en seguridad y una transparencia total. Este tipo de productos son importantísimos para el desarrollo de un ecosistema cada vez más amplio y profundo".
El crecimiento de las stablecoins en Argentina
En Argentina, estas monedas digitales son conocidas como "dólar cripto", y se han convertido en una forma legal de dolarizarse, sorteando las restricciones cambiarias vigentes en el país.
"Las altas tasas de inflación crean un incentivo para que los consumidores busquen opciones seguras y rápidas. Por eso, la Argentina es el único país donde opera Bitso en que la compra de dólares cripto casi quintuplica a la de bitcoin", indica Colombo.
USDT es la stablecoin más usada del mundo
Andy Werner, Director of Strategic Partnerships en Paxos, afirma a iProUP que "estamos en los primeros minutos del partido de adopción de stablecoins, que dependerá de casos de uso como pagos o remesas, porque es una manera más rápida, barata y distribuida".
La firma lanzó en la Argentina antes que en resto del mundo su Lift Dólar (USDL), una stablecoin con reservas en bonos del Tesoro de EEUU, por lo que ofrece rendimiento "automático". Damos una gran cobertura legal al emitir USDL desde una entidad regulada y dando reportes de reserva y un excelente incentivo por el rendimiento que otorga", señala.
Desde Lemon, precisan a iProUP que los dólares cripto, "si bien son una pieza clave para la adopción del ecosistema cripto y las finanzas descentralizadas, nunca van a reemplazar al dinero FIAT ya que son una representación en la blockchain de estas mismas monedas".
"El argentino usa stablecoins para ahorro, como una manera de protegerse de la inflación. También como inversión o para remesas. Por ejemplo, un freelancer que requiere traer sus dólares del exterior", agrega Werner.
Para Serrano estas divisas "son clave a nivel mundial y en Argentina porque permiten salir rápido de posiciones de monedas en baja sostenida, funcionan bien como pivots a la hora de rebalancear los portafolios y son altamente líquidas. En todas las blockchain, exchanges descentralizadas, plataformas y apps cripto se puede operar con ellas".
USDC es el segundo dólar cripto en capitalización
Desde Lemon grafican la importancia de las stablecoins para Argentina con un dato específico y actual: "El 20 de mayo, el volumen de compra de cripto estable fue 2,5 veces más grande que el promedio de 2024. Esta tendencia se mantuvo los días siguientes con mayor volumen de lo normal".
El crecimiento de las stablecoins en Argentina
Además de las stablecoins ya instaladas, existen algunas stablecoins interesantes aparecidas recientemente:
- USCN: respaldada por el yuan chino y emitida por la empresa TrueUSD. Permite a las empresas y particulares realizar transacciones con China sin convertir a otras monedas, ahorrando tiempo y costos
- Euro Coin (EURC): es emitida por la empresa Circle y tiene valor atado al euro. Está regulada por la Autoridad de Supervisión Financiera de Irlanda, cumpliendo estándares de seguridad y transparencia. Esto garantiza la confiabilidad de la moneda y la protección de los inversores
- FUSD: sus reservas son dólares en cuentas bancarias. La emite Fidelity Digital Assets, que publica auditorías trimestrales realizadas por firmas contables independientes para verificar existencias y reservas
- Lift Dollar (USDL): además de mantener paridad con el dólar paga intereses a los usuarios gracias a su exposición a los bonos del Tesoro de EEUU (5% anual). La empresa emisora es Paxos. Su respaldo está compuesto por dólares en efectivo, letras del Tesoro (t-bills) y acuerdos de recompra (overnight repos)
"Si pensamos que una stablecoin es un dólar con más features, entonces tenemos que pensar en agregarle más funcionalidades. Con USDL, empezamos con la rentabilidad programática on chain diaria, pero se pueden hacer más cosas, así que hay que trabajar en eso", concluye Werner.