El gobierno de Estados Unidos, a través de su Comisión de Valores (SEC), aumentó sus controles sobre el ecosistema cripto. Esto incluyó una fuerte investigación sobre Binance, el exchange más importante del planeta.

Changpeng Zhao,"CZ", fundador y ex CEO de la firna, se declaró hace unos meses culpable de los cargos que enfrenta por violación a las leyes contra el blanqueo de capitales y las sanciones, y con esta condena podría pasar tres años tras las rejas.

Una sentencia ejemplar

El juicio comenzará el 30 de abril, y según trascendió la agencia de noticias Reuters, los fiscales federales pidieron 36 meses de prisión para CZ.

Dentro de este pedido, los fiscales alegaron y hicieron hincapié en la gravedad de sus delitos en virtud de la Ley de Secreto Bancario.

Por otro lado, Zhao podría pagar una fianza y quedar en libertad ya que el memorando de sentencia presentado el martes 23 de abril recomienda una multa sustancial de u$s50 millones.

Sin embargo, la fiscalía apunta de lleno contra CZ y alega la magnitud de sus acciones en la integridad del sistema financiero, para pedir una sentencia más estricta y así marcar un precedente que evite a futuro las mismas conductas en otros miembros del ecosistema.

El proceso judicial contra CZ se vio atrasado en varias ocasiones.

"Dada la magnitud de la violación deliberada de la legislación estadounidense por parte de Zhao y sus consecuencias, se justifica una condena superior a la habitual de 36 meses", subrayaron los fiscales estadounidenses según publicó el sitio Beincrypto.

De llevarse a cabo este pedido de sentencia, muestra un brusco cambio en la estrategia de la fiscalía quien inicialmente pidió 18 meses en el marco del primer acuerdo de culpabilidad. 

Binance también enfrenta los cargos 

Por otro lado, el proceso judicial contra CZ se vio atrasado en varias ocasiones y la sentencia se retrasó hasta el 30 de abril. Además, el acusado sigue en Seattle, Estados Unidos, y no pudo regresar al lugar donde vive con su familia, Dubai, Emiratos Árabes.

Por su parte, el exchange también fue declarado culpable en estos mismos cargos relacionados a su ex CEO. No obstante, Binance acordó pagar u$s4.300 millones en multas y rendir cuentas ante un supervisor designado por el tribunal, aunque todavía se desconoce quién será el encargado. 

Te puede interesar