Los rendimientos ofrecidos por los bancos comenzaron a bajar luego de la decisión del Banco Central. A continuación, todos los detalles
12.04.2024 • 16:30hs • Economía
Economía
Tras decisión del BCRA: los bancos comienzan a bajar las tasas de esta forma
Tras la decisión del Banco Central (BCRA) de recortar la tasa de referencia 10 puntos al 70% anual, algunos bancos del sistema financiero empezaron a bajar los rendimientos de los plazos fijos tradicionales a 30 días.
Desde mediados de marzo, el BCRA dispuso desregular los retornos de los plazos fijos, al eliminar la tasa mínima.
La decisión del Banco Central es consecuencia de la desaceleración inflacionaria y de la estrategia oficial de mantener los rendimientos de los ahorristas por debajo de la inflación.
Bajan las tasas tras la decisión del BCRA
Al asumir la actual conducción del BCRA, se dispuso que la tasa de interés baje de 133% a 100% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%.
En ese momento, la autoridad monetaria también desactivó la obligación de los bancos a pagar una tasa de interés mínima por depósitos a plazo fijo, para incentivar la competencia entre las entidades bancarias.
La reducción de la tasa de interés también favorece las cuentas del Central ya que pagará menos interés por los pasivos remunerados, una de las grandes preocupaciones que tienen tanto el presidente Javier Milei como su equipo económico.
Los bancos bajan un poco más las tasas de los plazos fijos
Por otro lado, una caída en los rendimientos de los plazos fijos puede impulsar a los ahorristas a desprenderse de esas inversiones y pasarse al dólar, movimiento que apuntalaría su valor en momentos en que la oferta aumenta.
Ranking plazo fijo: viernes 12 de abril
La tasa que propusieron la mayoría de los bancos se encuentra por debajo de 70%. En el caso del Banco Nación, el mismo ya la recortó al 60% anual, por lo que si se invierten $100.000, se recibirán $104.930 dentro de 30 días. Esto implicaría también un rendimiento mensual del 4,9%.
Pero hay entidades que ofrecen rendimientos por encima de ese nivel. A continuación, la tasa nominal anual que ofrece cada banco:
- Banco Santa Fe - 70% TNA
- Banco Entre Ríos - 70% TNA
- Banco San Juan - 70% TNA
- Banco Santa Cruz - 70% TNA
- Banco Macro - 68% TNA
- Ualá (Uilo) - 63% TNA
- Banco del Sol - 62 TNA
- Banco Hipotecario - 61% TNA
- Banco Meridian - 61% TNA
- Santander - 60% TNA
- Banco Provincia - 60% TNA
- Galicia - 60% TNA
- ICBC - 60% TNA
- Banco Ciudad - 60% TNA
- HSBC - 60% TNA
- Credicoop - 60% TNA
- BiBank - 60% TNA
- Banco Nación - 60% TNA
- BBVA - 57% TNA
Plazo fijo UVA: alternativa a la baja aplicada por los bancos
En días de mucha convulsión económica surge un interrogante que podría considerarse un "privilegio" para quienes se lo pueden formular: ¿qué hacer con los pesos que sobran?.
Una de las alternativas más mencionadas por los expertos consultados por iProUP era el plazo fijo UVA.
El Plazo Fijo UVA es una forma efectiva de cubrirse contra la inflación ya que actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se mueve acorde a los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El plazo fijio UVA podría ser una alternativa a la baja aplicada por los bancos
Pero la operatoria pasó a exigir la inmovilización de capital de 90 a 180 días, con una opción para precancelar al mes. Si una semana argentina podría tener los mismos vaivenes económicos que un año en otra parte del mundo, bien vale revisar si la herramienta continúa resultando valida para combatir los aumentos de precios.
Con las nuevas disposiciones del Banco Central, cada entidad puede decidir sus propias tasas de interés. Este primer punto resulta decisivo para analizar la conveniencia del plazo fijo UVA a la hora de protegerse frente a la inflación.
"Hay que ver con mucha atención qué tasa reconoce el banco si el cliente precancela. Como eso lo resuelve cada entidad, es una tarea para el ahorrista. Supongamos que después de 30 días el cliente lo desarma y le pagan los intereses, definitivamente es una muy buena alternativa", explica a iProUP el economista Christian Lepron.