En las últimas semanas, Bitcoin experimentó presión bajista, situándose un 5% por debajo de su máximo histórico de alrededor de u$s73,700

Esta disminución llevó a JP Morgan a considerar los factores que podrían estar influyendo en esta tendencia.

Según la banca de inversión, la anticipación del halving de Bitcoin, un evento que reduce a la mitad la recompensa de los mineros cada cuatro años. 

Este ajuste en la emisión de Bitcoin estuvo históricamente asociado con períodos de volatilidad en el precio, con retrocesos cercanos al halving debido a la toma de ganancias por parte de los inversores.

A medida que nos acercamos al halving de Bitcoin en abril de 2024, algunos analistas sugieren que el aumento del poder adquisitivo de las instituciones estadounidenses y las ballenas podría impulsar nuevamente el mercado. 

Esto se basa en expectativas de datos macroeconómicos positivos y una mayor inversión institucional en Bitcoin.

Llega uno de los eventos más esperados de Bitcoin

El tiempo de las ballenas

Sin embargo, a pesar de las correcciones a corto plazo, algunos analistas sostienen que el aumento del poder adquisitivo de las instituciones estadounidenses y las ballenas podría impulsar nuevamente el mercado antes del halving. 

Esto se basa en la expectativa de datos macroeconómicos positivos y una mayor inversión de capital institucional en Bitcoin.

Cada 210.000 bloques, la red Bitcoin tiene programado el evento del 'halving'. En este momento programado, la recompensa por minar cada bloque se reduce a la mitad. Esto implica que cuesta más añadir nuevos bloques al Bitcoin.

Cuando comenzó en 2009, minar un bloque daba 50 bitcoins. En 2012 se produjo el primer halving y entonces la recompensa pasó a ser de 25. En 2016 a 12,5. En 2020 a 6,25. Y en cuanto ocurra el Bitcoin Halving de 2024, la recompensa por bloque será de 3,125 BTC.

El objetivo de fondo es hacer que el minado cada vez sea más difícil. Al final, el Bitcoin está ideado para que sea finito. Como máximo habrá 21 millones de bitcoins. Todavía faltan, teniendo en cuenta que se está alrededor de un 92%. Se calcula que hasta el año 2140 no se llegará al límite.

Te puede interesar