La Fundación Ethereum, entidad sin fines de lucro en el centro del universo Ethereum, está bajo investigación por una entidad estatal no revelada, según su repositorio GitHub. 

Aún se desconoce la naturaleza y alcance de la investigación. El compromiso de GitHub del 26 de febrero de 2024 menciona una consulta voluntaria de una autoridad estatal con requisitos de confidencialidad.

La Fundación no emitió comentarios ante una solicitud. Dicha investigación llega en un momento de transformación para la tecnología Ethereum. Esta es la segunda blockchain más grande tras Bitcoin y fue lanzada en 2015 mediante una oferta inicial de monedas para su token nativo ETH. 

A principios de este mes, la red experimentó una significativa actualización técnica, llamada Dencun, con el objetivo de disminuir los costos de transacción para los usuarios de plataformas de capa 2 basadas en Ethereum.

Entretanto, en Estados Unidos, los inversores aguardan el veredicto definitivo respecto a las posibilidades de un ETF de Ether, con plazos finales a fines de mayo para algunas solicitudes. 

Previamente, en el sitio web de la Fundación Ethereum se encontraba el siguiente aviso legal: "La Fundación Ethereum (Stiftung Ethereum) nunca ha sido contactada por ninguna agencia en ningún lugar del mundo de una manera que requiera que ese contacto no sea revelado".

La Fundación Ethereum está siendo investigada por una "autoridad estatal" anónima

"Stiftung Ethereum divulgará públicamente cualquier tipo de consulta de agencias gubernamentales que quede fuera del alcance de la investigación regular. operaciones de negocios", añade.

En la última actualización del 26 de febrero en GitHub, se eliminó el pie de página junto con el "warrant canary" del sitio web, según el registro de cambios. Un "warrant canary" es una precaución utilizada por algunas empresas para señalar si recibieron alguna solicitud gubernamental de forma secreta. 

Si la empresa recibe una solicitud, puede eliminar el texto indicando implícitamente que recibió la solicitud. En 2019, el "warrant canary" de la Fundación Ethereum fue eliminado accidentalmente y luego restaurado rápidamente en el sitio web.

Presuntas explicaciones

Según un abogado informado sobre el asunto, es posible que una autoridad suiza haya enviado una solicitud de documentos a la Fundación Ethereum y esté colaborando con la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC).

"También creo que es justo decir que la Fundación Ethereum no es la única entidad de la que buscan información", comentó el abogado a CoinDesk. 

La SEC revisa actualmente varias solicitudes para un ETF de Ether. Sin embargo, los analistas que monitorean el proceso están siendo menos optimistas acerca de su aprobación, al señalar una falta de acuerdo entre los solicitantes y los funcionarios de la SEC.

Te puede interesar