Marzo de 2024 se destacará en el ámbito de las criptomonedas por el récord alcanzado en la adopción de monedas digitales de banco central (CBDC).

Según un informe del Atlantic Council, se registró un aumento significativo en la cantidad de proyectos en marcha, y llegó a un total de 134 los países involucrados en el desarrollo de sus propias monedas digitales

Esta cifra representa un incremento de 17 jurisdicciones desde noviembre anterior, cuando se contabilizaban 117 proyectos. Según los datos, hay un aumento de más de 14% en comparación con los proyectos en 2023.

Los expertos del Atlantic Council apuntan que este récord refleja el interés global, con el 98% de la economía investigando monedas digitales.

De los proyectos de CBDC, 68 están en fases avanzadas, e incluyen lanzamientos y pruebas. Bahamas, Jamaica y Nigeria implementaron completamente sus CBDC, y se destaca un récord de 36 pilotos de CBDC, incluido el euro digital.

El aumento también abarca progresos en CBDC mayoristas transfronterizas, con aproximadamente 13 proyectos en todo el mundo. Destacando el yuan digital de China, con 260 millones de carteras en 25 ciudades, considerado el mayor piloto del mundo. 

La lista incluye a la Unión Monetaria del Caribe Oriental, con su proyecto DCash suspendido temporalmente por problemas técnicos, que ahora trabajan en un nuevo piloto.

 

El informe indicó que todos los países del G20, excepto la Argentina, avanzan en el desarrollo de CBDC. Los Estados Unidos, en particular, está rezagado en la creación del dólar digital, con una brecha creciente entre sus bancos y los del G7. 

La CBDC surgió como un tema en la campaña presidencial, con varios candidatos y gobernadores de estados oponiéndose a su adopción.

Los BRICS ven a las CBDC como alternativa al dólar

El informe destacó que en los países fundadores de los BRICS, los proyectos de CBDC están en fase piloto. Además, nuevos miembros como Arabia Saudita, Irán y los Emiratos Árabes Unidos exploran CBDC transfronterizas, parte de un plan para crear un sistema de pago alternativo al dólar estadounidense, y promover la desdolarización global.

Brasil, por ejemplo, es miembro de los BRICS, y es el país latinoamericano con uno de los avances más significativos en CBDC

El Banco Central realizó pruebas con el Drex desde el año pasado, con la participación de varios bancos públicos y privados, según informa CriptoNoticias. 

Este hecho resalta el creciente interés de los gobiernos en desarrollar monedas digitales, a pesar de las críticas que las consideran herramientas de control estatal.

 

Se reconoce que, a pesar de los cuestionamientos y la baja aceptación, existe un interés en establecer alternativas digitales de pago respaldadas por los gobiernos, buscando contrarrestar la creciente popularidad de las criptomonedas. 

Este objetivo fue respaldado por el Banco Internacional de Pagos (BIS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que promueven el desarrollo de nuevos métodos de pago que imiten las características de las criptomonedas para competir con Bitcoin.

Te puede interesar