La Cámara Argentina de Comercio Electrónico presentó el Estudio Anual realizado junto a Kantar Insights, donde se analiza el comportamiento de la industria de los negocios digitales.

Contó con la presencia de Andrés Zaied, presidente de CACE y Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE.

"Nosotros generamos contenidos de calidad para contarle al ecosistema las mejores prácticas, queremos relacionarnos y fortalecer el ecosistema", comenzó mencionando Zaied.

Maria Eugenia Ardura, Brand and Commerce Director - Insights division de KANTAR contó que entrevistaron a 1102 personas para realizar la encuesta.

"En el último año los compradores cotidianos se mantuvieron estables. Asimismo, los compradores regulares descendieron 4 puntos pero no es una diferencia significativa. Podemos afirmar que los compradores se mantuvieron estables comparados con el año anterior".

Los principales motivos de la compra es que es sencillo, sumado a la facilidad por el tiempo corto que representa y el encontrar los productos de manera veloz.

El estudio muestra más confianza en el ecosistema

Los productos más elegidos

Sin embargo, no hay ninguna desventaja que ocurriera en el último año respecto a los envíos. 

"Es más, la demora en la entrega es menos percibida por los compradores"- comenta Ardura-" Si bien los costos de envios son altos, no son un impedimento para la compra"

Y detalla: "Este último ítem representa que hay una mayor confianza ya que los productos de belleza suelen comprarse de forma presencial", señala.

El camino a la compra

El tener una buena experiencia con la compra hace que el cliente vuelva. Sin embargo, los clientes realizan los primeros pasos desde dispositivos móviles. 

Un 59 por ciento busca precios y promociones, después prioriza el lugar de la tienda y la disposición del producto.

"El motivo principal sigue siendo la variedad de productos y que resulta simple. Un dato es que la facilidad de la compra es lo que termina siendo decisivo":

Seis de cada diez personas menciona que ya había comprado algún producto online.

Un 57 por ciento había comprado en la tienda física. Solamente un 26 por ciento no había comprado nunca. Mientras que el 17 por ciento restante ya lo había comprado online.

"Acá aparece la omnicanalidad como un factor fundamental que alimenta la marca con el usuario", menciona Zaied.

Una vez que el consumidor recibe el producto, un 72 por ciento elige el envío a domicilio y un 28 por ciento opta por retirar el producto de forma presencial.

" Vemos que algunos compradores se animan a retirar en un punto de venta", detalló.

En cuanto a la búsqueda 

Sambucetti mencionó que hay un crecimiento en las compras de un 8 por ciento respecto al año anterior con un ticket promedio de $33.000.

" Se va armando un ecosistema de un consumidor maduro. Tenemos mayor crecimiento en facturación y mayores órdenes de compras", detalla.

Categorías más vendidas

Categorías que se consolidan

La app se vuelven fundamentales para los comercios

La importancia de las apps

Sambucetti agregó que el 87 por ciento de las compras se realizaron mediante los dispositivos móviles.

"Esto muestra la importancia de las apps y en especial cuando se le brinda al  usuario una experiencia fácil, rápida. El dato más importante es el saber qué estrategia móvil tenés que desarrollar y cómo se trabaja esta relación", menciona el experto.

Mientras que el canal online representa para las empresas un 40 por ciento de su facturación.. En cuanto la empresa es más chica un 30 por ciento representa el total de su facturación. 

" A las empresas chicas el online les pesa más y les brinda la posibilidad de llegar a todo el país, ya sea con sitio propio o con marketplace que eso hace que se puedan expandir", detalla.

Asimismo, la facturación es liderada por el AMBA, seguido por Buenos Aires y luego Córdoba.

En cuanto a tarjetas de crédito el 75 por ciento es con tarjetas de crédito a través de un gateway de pago online, un 10 por ciento en Pago en Efectivo en Pago Fácil o Rapipago, seguido por Tarjeta de Débito.

Otro dato llamativo es el tema de las cuotas que hoy presenta un 11 por ciento. 

"Esto habla que hubo menos cuotas. Por una cuestión obvia que son los costos de financiamiento", menciona Sambucetti.

Cómo impacta en el empleo

Una de cada dos empresas incorporó cuatro personas para su área de ecommerce que representa un 10 por ciento de sus empleados. 

" Al crecer el negocio, crecen todas las funciones alrededor del negocio", mencionó el experto. 

Por último, el comercio electrónico continúo su expansión a pesar de los desafíos económicos experimentados durante el 2023. 

"Los compradores siguen siendo bastante conservadores y van a las marcas que ya tienen una experiencia previa, y que les resulta sencillo".

Te puede interesar