La regulación del ecosistema de las criptomonedas en Argentina ya está en marcha, con la llegada de la comitiva del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El principal eje de la regulación será la implementación de un "Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales". Este documento sería una obligación para quienes comercien y operen de forma permanente con este tipo de activos y una guía para exchanges que operen en terreno nacional.

Argentina aprueba reforma de la ley Antilavado de Dinero de GAFI

El primer paso de la regulación fue la aprobación de la reforma de la ley Antilavado de Dinero que permitirá al país cumplir con estándares internacionales, luego de que la Cámara de Senadores de la Nación sancionáse por unanimidad el proyecto de reforma de la Ley 25.246 de "Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento para el Terrorismo" (Plaft).

"Esperamos que las autoridades aprovechen esta oportunidad única para no solo crear un registro de proveedores de servicios virtuales sino una regulación cripto completa y de clase mundial, que proteja a los usuarios y promueva la innovación de nuestra industria y la inclusión financiera", destacó Carlos Peralta, Líder de Políticas Públicas de Bitso Argentina, sobre este hito.

Para ello, Peralta resalta la importancia en que la creación del registro sea acompañado por un "abordaje integral" que tenga en cuenta la "actualización de normas de otros organismos del Estado, como el BCRA y la AFIP", que son asuntos que la ley aprobada no abordó.

A su vez, recuerda: "en Bitso siempre hemos puesto en cuidar al usuario, incluso autorregulándonos por encima de las exigencias locales".

El primer paso de regulación cripto a nivel nacional llegaría con la aprobación de la reforma de la ley Antilavado de Dinero

"Como consecuencia, la prevención del fraude y del lavado de activos son parte de nuestro ADN como compañía desde que comenzamos a operar hace 10 años y consideramos que esto representa un valor agregado frente a nuestra competencia. Gracias a ello, nuestros usuarios pueden quedarse tranquilos de que no verán cambios en la forma que operan en nuestra plataforma", prosigue.

Desde el marco de la Cámara Fintech de Argentina, el exchange cuenta con diálogo institucional directo con las distintas autoridades regulatorias, principalmente con UIF y con la Comisión Nacional de Valores (CNV), quien será el órgano encargado de la creación del registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV)

"Allí hemos puesto toda la experiencia y buenas prácticas que aprendimos en nuestros 10 años de vida y de operación en distintas jurisdicciones para poder tener una reglamentación inteligente, que no sea un simple requisito burocrático con un alto costo de adecuación, sino que genere condiciones que nos permitan seguir creciendo e invirtiendo en el país como lo venimos haciendo hasta hoy", concluye Peralta.

Las fintech celebran la aprobación de la normativa cripto

En este contexto, la Cámara Argentina Fintech reiteró su determinación para "seguir trabajando por una reglamentación inteligente y progresiva de la norma, que potencie el desarrollo de la industria de activos virtuales -popularmente conocidos como criptomonedas, genere un marco de desarrollo para los Proveedores de Servicios de activos virtuales, proteja a sus usuarios, y formalice el alineamiento del país con estándares internacionales con los que ya cumplen las empresas".

La Cámara y las empresas del sector acompañan desde hace más de un año en mesas de trabajo tanto a la UIF como a la CNV, organismo fijado por la Ley como encargado del registro, regulación y supervisión de los PSAV, figura que agrupa a exchanges y plataformas de operación de las popularmente conocidas como "criptomonedas".

La entidad que agrupoa a las empresas fintech indicó que su objetivo es "encontrar una reglamentación que tenga en el centro la protección de los usuarios, un adecuado enfoque de riesgo y un período de adecuación de 18 meses, del mismo modo que se hizo en otros países".

Reiteraron que este proceso debe "incluir una correcta coordinación entre la UIF, la CNV y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para asegurar que el ingreso a las plataformas -las llamadas rampas y otros movimientos de dinero fiat no sufran demoras ni haya inconvenientes que afecten a los usuarios".

"La industria entiende que, dada la naturaleza de los activos virtuales, un exceso de regulación o de carga fiscal podría implicar la paradoja de una mayor informalidad y tendencia a operar hacia exchanges extranjeros/desregulados, contrariando los objetivos pregonados por la normativa y afectando gravemente a la industria y a los usuarios de las más de 10 millones de cuentas de activos virtuales que usan para pagar, ahorrar e invertir su dinero, como a los PSAV, y posicionar al país como líder global en regulación cripto", concluyeron.

Por su parte, José Luis del Palacio, cofundador de de Decrypto, destacó que "esta reforma que incluye a los Exchange de criptomonedas como sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera (UIF) no hace más que transparentar procedimientos que los exchange locales ya veníamos haciendo". 

"En el caso de Decrypto trabajamos en la prevención del fraude y del lavado de activos desde el primer día, por lo cual esta regulación solo es un tema burocrático que no verá afectado el funcionamiento de nuestros servicios, ya que siempre trabajamos para garantizar la seguridad y transparencia a nuestros usuarios", sentenció el cofundador del exchange, que se define como el puente entre el mundo de las finanzas tradicionales y el mundo de las criptomonedas. 

"Esta reforma viene a cumplir con los requerimientos del GAFI: controlar, sancionar y crear un registro de proveedores de servicios de virtuales (PSAV). Sin embargo, es importante que podamos ver el detalle final, dado que modificará para siempre el mercado de criptomonedas como hizo con los antiguos agentes de bolsa que hoy son Alycs", agregó Del Palacio.

A su vez, explicó que "la aceptación a la designación de la CNV para llevar adelante el registro, que por su naturaleza complementará controles que no son exigidos por el GAFI, puede resultar ambivalente: 

"Si bien, los clientes corporativos recibirán este control de forma positiva, ya que les permitirá operar con empresas controladas, es probable que los usuarios finales no vean este control del Estado con buenos ojos, y el mejor ejemplo es que hoy tenemos un mercado donde hay mas cuentas comitentes en Exchange desregulados que en Alycs con mas de 100 años de historia", subrayó.

"Estamos hablando de usuarios de criptoactivos que rechazan toda intromisión del estado, por lo cual será todo un desafío convencer que ahora es más seguro que antes y no migren a plataformas del exterior, como pasa en los Alycs que son los grandes perdedores ante los brokes del exterior", completó del Palacio.

Te puede interesar