Tras varios años en disputa ante distintos tribunales, se determinó que Craig Wright no es Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin.

Así lo dictaminó el juez James Mellor, quién llegó al veredicto tras los alegatos finales en Londres el 12 de marzo, en una demanda de la Crypto Open Patent Alliance (COPA) contra Wright, quien afirmaba ser Nakamoto desde 2016

COPA buscaba impedir que Wright continuara con esa afirmación, acusándolo de falsificar documentos para respaldar su reclamo como el fundador de Bitcoin.

Craig Wright no es Satoshi Nakamoto, sentenció un juez

"Se ha demostrado que el Dr. Wright ha mentido a una escala extraordinaria. [...] Ha inventado toda una historia biográfica, produciendo un tramo tras otro de documentos falsificados para apoyarla", argumentó COPA ante el jurado.

El proceso legal inició el 5 de febrero. A pesar de que Wright propuso un acuerdo extrajudicial el 24 de enero, COPA lo desestimó.

Establecida en 2020, la alianza tiene como objetivo promover la adopción y el desarrollo de tecnologías criptográficas, y eliminar las patentes como obstáculo para la innovación. Entre sus 33 miembros, aparecen empresas de renombre como:

El juez James Mellor sentenció que Craig Wright no es Satoshi Nakamoto

En el 2023, Wright presentó una demanda contra 13 desarrolladores del núcleo de Bitcoin y varias empresas, incluyendo Blockstream, Coinbase y Block. Alegó infracciones de derechos de autor respecto al libro blanco de Bitcoin, su formato de archivo y los derechos de la base de datos de la cadena de bloques de la criptomoneda.

El Fondo de Defensa Legal de Bitcoin respondió a la demanda al alegar que los principales colaboradores de la comunidad Bitcoin enfrentaron demandas abusivas durante años. 

Estas demandas, aunque frívolas, resultaron efectivas y llevaron a muchos desarrolladores a cuestionar si valía la pena continuar su trabajo en Bitcoin dadas las implicaciones legales y el riesgo asociado. En 2019, Wright registró los derechos de autor en Estados Unidos para el libro blanco de Bitcoin y su contenido

El documento técnico de Bitcoin opera bajo la licencia de código abierto MIT, lo que posibilita a cualquier persona reutilizar y modificar el código con cualquier fin. Además de la sentencia, se emitió una orden judicial para evitar que Wright realice futuras reclamaciones de derechos de autor.

Autoproclamado Satoshi Nakamoto, acusado de falsificar documentos

La Crypto Open Patent Alliance acusó al autoproclamado inventor de Bitcoin, Craig Wright, de falsificar documentos, lo que también podría implicar una sentencia más severa para el informático.

La organización sin ánimo de lucro declaró ante el tribunal que Craig Wright utilizó repetidamente documentos falsos para respaldar su afirmación de que era el autor del whitepaper de Bitcoin.

La Crypto Open Patent Alliance (COPA) acusó al autoproclamado inventor de Bitcoin, Craig Wright, de falsificar documentos

En su vigésima declaración como testigo, el abogado de COPA, Philip Nathan Sherrell, aseveró que la afirmación de Wright sobre su autoría del whitepaper de Bitcoin de 2008 era "una mentira descarada".

Te puede interesar