Viernes, 03 de Febrero de 2023 16:46

Craig Wright insiste en que es realmente Satoshi Nakamoto: ¿el ecosistema cripto le cree?

Craig Wright insiste en que es realmente Satoshi Nakamoto: ¿el ecosistema cripto le cree?
La identidad detrás del creador de Bitcoin sigue sin descubrirse , pero este ejecutivo ratifica que tiene pruebas para demostrar que es él
Por iProUP
09.08.2022 20.13hs Economía Digital

Si bien la identidad de Satoshi Nakamoto es un misterio en el mundo de las criptomonedas, Craig Wright ratificó que se trata de su persona ya que él "creó el Bitcoin".

En una reciente entrevista en un programa de televisión australiano, el controvertido Wright subrayó que "la prueba siempre es la gente" cuando dudaron acerca de sus afirmaciones de que fue él quien creó Bitcoin (BTC) bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

"Tenía familia, tenía amigos. Tengo gente que está en lo más alto de la industria" expresó el ingeniero australiano.

Wright no ofreció los nombres de estas personas ni indicó de qué entidades son parte actualmente, pero sí reiteró que desde que se autodenominó como el auténtico Satoshi Nakamoto su vida "ha sido más difícil".

Wright no pudo probar que es el verdadero Satoshi

Dentro del ecosistema cripto, muchas personas consideran que hasta el día de hoy Wright no logró demostrar contundentemente ser la verdadera identidad tras la creación de Bitcoin.

En su momento, cuando fue centro de la atención pública con sus polémicas declaraciones, él mismo indicó que presentaría pruebas irrefutables de que era el verdadero responsable tras la moneda digital, para lo cual incluso llegó a decir que movería fondos del bloque génesis de BTC para mostrar que poseía las llaves privadas de dicha dirección.

Craig Wright sostiene que su vida es más dificil desde que se autodenominó como Satoshi Nakamoto
Craig Wright sostiene que su vida es más dificil desde que se autodenominó como Satoshi Nakamoto

Teniendo a todo el mundo a la espera de este acontecimiento, Wright se retractó públicamente y pidió perdón a quienes confiaron en él porque no podría mover los fondos alojados en el bloque génesis de la moneda digital. 

Este acontecimiento fue catastrófico para la reputación del ingeniero, ya que se ganó el rechazo de muchos usuarios y pasó a convertirse en una polémica figura que posteriormente intentó ganar más relevancia promoviendo versiones alternas de Bitcoin, como Bitcoin Cash (BCH) y Bitcoin SV (BSV).

Bitcoin: ¿creación de Wright?

A pesar de que Satoshi Nakamoto es un rostro desconocido, creó el Bitcoin para recuperar el control financiero de las élites financieras y le dio la misma posibilidad a la gente común de poder intervenir en un sistema financiero descentralizado. 

Por el momento, Bitcoin continúa siendo de código abierto: nadie tiene el 100% de poder de dominarlo en su totalidad. A su vez, es público y cualquiera puede participar. 

La moneda virtual probó que los bancos de todo el mundo pueden fallar y recalcó la debilidad del sistema financiero moderno. 

Bitcoin es, básicamente, una alternativa fuera del sistema financiero tradicional, en el que cualquiera pueda invertir sin intermediarios.

Bitcoin fue creada en 2009 como la primera moneda descentralizada que funciona con tecnología Blockchain
Bitcoin fue creada en 2009 como la primera moneda descentralizada que funciona con tecnología Blockchain

¿Satoshi podría regresar?

A ciencia cierta, no se sabe si Satoshi Nakamoto está muerto o de vacaciones en una isla del Caribe.

Según una investigación de Sergio Demian Lerner, cofundador de la cadena lateral RSK, Satoshi Nakamoto podría ser dueño de 1 millón de bitcoins, aproximadamente el 5% de la emisión máxima de 21 millones de BTC.

Esto se debe a que Satoshi fue el primer minero de Bitcoin y según Lerner, habría minado prácticamente solo por más de 1 año, desde el 3 de enero de 2009 hasta el 25 de enero de 2010, desde el bloque génesis (bloque 0) hasta el bloque 36.288.

Así una manera para que Satoshi regrese al ojo público sería hacer una transacción con alguna de las salidas o outputs (UTXO) de su propiedad.

Sin embargo, una prueba más fehaciente de su regreso, sería el de firmar un email o mensaje con su llave pública PGP, según el sitio Criptonoticias. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído