Worldcoin marcó un antes y un después en el ecosistema cripto. Pese a que se trata de un proyecto nuevo, se convirtió en uno de los primeros que "regala" periódicamente tokens y su valor no solo se mantiene en el tiempo, sino que se fue incrementando.

Originalmente, la idea era que cada moneda tenga el valor de u$s1 pero, en poco tiempo, llegó a cotizar en u$s2,50, generando entre u$s50 y u$s60 para quienes accedían al "bono génesis" al sumarse a la iniciativa.

Esto generó grandes filas en shoppings, plazas, boliches y otros puntos del país, ya que en muchos casos equivalía al trabajo de una o dos semanas. Más de 500.000 argentinos ya se dieron de alta en el sistema.

El entusiasmo cayó unos meses, lapso en el que el valor del token se mantuvo estable, con leves descensos. En el verano su popularidad volvió a crecer, convirtiéndose en uno de los pocos proyectos que genera furor, luego desciende y vuelve a ocasionar entusiasmo con la misma o mayor magnitud que durante su lanzamiento.

En los últimos 10 días, el token rompió varias veces su máximo histórico, pasando de unos 2,77 a los u$s8 actuales (cerca de $9.000), con su pico el 26 de febrero: u$s9.

Worldcoin: por qué se disparó su criptomoneda

Iñaki Apezteguia, Chief Research Officer de Crossing Capital, señala a iProUP que la escalada de precios del token de Worldcoin (WLD) se debe al impacto de Sora, el servicio que permite crear videos con inteligencia artificial a partir de texto, lanzado por la firma dueña de ChatGPT.  

Worldcoin busca ser un sistema de identidad digital para la Web3

"Al ser un producto que sale de OpenAI, que es justamente la empresa de Sam Altman, quien a su vez es el chairman y cofundador de Tools of Humanity, de donde se origina Worldcoin. Es lineal", asegura.

Añade que el impacto no solo se dio en este proyecto, sino en toda la vertical de inteligencia artificial. De hecho, hay otras iniciativas más antiguas de IA que subieron entre un 85% y 90% en la semana.

César Augusto Francilessing, experto en criptomonedas, explica a iProUP que, si bien Sora pudo repercutir en la suba, ya que se trata del mismo fundador en ambos casos, aún hay incógnitas acerca del interés de los inversores.

"Todavía hay dudas sobre el tratamiento de los datos biométricos: si bien sabemos cuál es la empresa detrás de la iniciativa y quién está recopilando la información, hasta el día de hoy no sabemos cómo las protegen", advierte.

En sus términos y condiciones se indica que, una vez escaneado el iris, ese dato se borra de la memoria del ORB (dispositivo que escanea el iris) y solo se crea un hash para la trazabilidad de la identidad digital. Sin embargo, no se puede asegurar que realmente están cumpliendo.

Gastón Levar, director de Bowery X, dice a iProUP que la suba también estuvo relacionada con el lanzamiento de las gafas de realidad virtual Apple Vision Pro, que le da sentido los pagos mediante datos biométricos: "El Apple Vision Pro utiliza tu retina como validador, lo que impacta favorablemente en la cotización de la moneda de Worldcoin".

Medio millón de argentinos ya escaneó su iris

Worldcoin: lo que viene

Apezteguia aclara que, pese a la creencia popular, los tokens no son gratis, por lo que obviamente hay un negocio por detrás. "Por algo a la gente le dan dólares a cambio de la información y es lo que vale, entonces se especula con ese valor".

El negocio de Worldcoin es generar una base de datos muy potente con información sensible y privada de usuarios. "Por eso se les paga a las personas y, por ende, el proyecto está adquiriendo valor", enfatiza.

Para Francilessing, la cotización puede seguir subiendo hasta los u$s10. "Cómo no hay un histórico de esta cripto en esos máximos, entra la parte psicológica de los precios y llegando a ese punto puede frenarse", augura.

En cuanto a la demanda, recuerda que Worldcoin tiene la misma visión que el proyecto UBI de Proof of Humanity, es decir, un salario universal, creado por un argentino y que hasta Marcos Galperin probó.

"Si bien Santiago Siri , con el proyecto de UBI, llegó a tener gran repercusión y el token se disparó cuando Vitalik Buterin envió millones al proyecto, después se 'desinfló'. En la actualidad, UBI vale 0. En el caso de Worldcoin, si bien tratan de apuntar a la renta básica universal, todavía no se sabe como será la distribución de los tokens", advierte.

Teniendo en cuenta que el precio se ubica en torno a los u$s8 y están repartiendo, en promedio, 6 tokens por mes, el equivalente a u$s48 ($53.000), muchos lo consideran como un complemento "gratis" a sus ingresos. En este aspecto, Levar señala que existe al mismo tiempo desconocimiento y dudas.

"Hay mucha ignorancia y poca validación con todo lo relacionado a Worldcoin, por lo que hay que tener mucho cuidado", concluye.

Te puede interesar