La titular del Senado, Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dieron a conocer un aumento en los salarios del Congreso.

Se trata, especificamente, de un 29,5% de aumento para todos los trabajadores del Congreso de la Nación. El incremento es acumulativo y se compone de un 16% que corresponde a enero y un 12% a febrero. Por el momento, no se anunció si también alcanzará a los legisladores.

"En virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras", manifiesta la resolución que dispone el incremento salarial.

Suba de salarios en el Congreso: quiénes acordaron el incremento

La Comisión Negociadora del Valor de Módulo, conformada por los representantes del Poder Legislativo, emitió el documento con la resolución con la firma de la Secretaría Administrativa del Senado, María Laura Izzo; Prosecretario Parlamentario del Bloque Frente PRO, Agustín Giustinian.

Suscriben también como representantes del Poder legislativo la la Secretaria Administrativa, Laura Oriolo; el Secretario General del Congreso, Diego Molina Gomez y el Secretario General de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe, Alejandro Santa, conforme facultades conferidas expresamente por Villarruel y Menem.

En tanto, por parte de los empleados del Congreso, tiene el aval de los gremialistas de la Asociación del Personal Legislativo, Norberto Di Próspero, Fabián Zaccardi y Felipe Sanz; de Claudio Britos, por la Asociación de Trabajadores del Estado; y Martín Roig por la Unión del Personal Civil de la Nación.

Suben los salarios en el Congreso

Sin Ley ómnibus: cuál es la estrategia del Gobierno

La no extensión de las extraordinarias dispara dos estrategias del Gobierno. La primera, un reacomodamiento interno de La Libertad Avanza en los recintos del Congreso, que incluye la alianza con el PRO.

El oficialismo debe volver a contar porotos tras la tensión con espacios como la UCR o Hacemos Coalición Federal, donde conviven diferentes posiciones. Mejor parar la pelota y esperar a la apertura de sesiones ordinarias, el 1 de marzo, señaló Ámbito.

La segunda, sin actividad parlamentaria, Milei profundizará en su intención de eludir el Congreso, y la forma de hacerlo será tomando medidas por decreto.

Milei mencionó en los medios que el consenso con "la casta" no era un objetivo. "Es una posibilidad", reconocen ahora en Casa de Gobierno sobre la opción de avanzar con DNUs en aspectos de la desregulación económica que planteaba la ley ómnibus. Ese será uno de los ejes del encuentro pautado de la "mesa técnica", encabezada por Federico Sturzenegger y Santiago Caputo.

La intención es diseccionar la ley ómnibus y mirar detalles del DNU, en especial el capítulo laboral frenado por la Justicia, y diseñar un plan para que algunas de las reformas se instrumenten por decreto, mientras que otras vuelvan al Congreso, a través de proyectos de ley más acotados.

Ya no será un impulso alberdiano, de mega reformas, sino un avance tema por tema. Del encuentro también participarán funcionarios de la Secretaría Legal y Técnica que comanda Javier Herrera Bravo, de la jefatura de Gabinete liderada por Nicolás Posse, y del Palacio de Hacienda de Luis Caputo.

Te puede interesar