Luego de mucha polémica tras el colapso de sus monedas en 2022, el Tribunal Superior de Podgorica (Montenegro) tomó una decisión histórica para Do Kwon, ex CEO de Terraform Lab.

Específicamente, el Tribunal decidió que Do Kwon será trasladado a Estados Unidos, donde comparecerá en tribunales ante la Comisión de Bolsa y Valores, la cual le acusa de incurrir en graves violaciones a las leyes vigentes a razón de lo ocurrido con el ecosistema de Terra.

La quiebra de Terraform Labs, conocida por sus innovadores pero volátiles proyectos de criptomonedas, causó conmoción en el mercado financiero mundial y puso de relieve la naturaleza precaria de las divisas digitales.

El veredicto del tribunal llega tras un meticuloso escrutinio jurídico, y afirma que Kwon cumple los criterios para ser extraditado y enfrentarse a cargos en EE. UU.. Esta decisión subraya la intensificación de la represión mundial del fraude relacionado con las criptomonedas. 

El caso de Do Kwon

La detención de Kwon en Montenegro acusado de poseer documentos falsificados añadió una compleja capa a sus batallas legales, complicando aún más la trayectoria de recuperación de Terraform Labs.

Tras un examen detallado de la solicitud de extradición, la decisión del Tribunal Superior de Podgorica. Lo anterior, supone un paso importante para abordar las ramificaciones legales de uno de los colapsos más infames de la historia de la criptomoneda.

Do Kwon será oficialmente extraditado a EEUU

Esta extradición pone de relieve los esfuerzos de colaboración entre naciones para hacer cumplir la normativa financiera y combatir el fraude. A medida que se desarrolla la saga, la atención se desplaza al sistema judicial estadounidense.

Do Kwon se enfrentará a distintas acusaciones relacionadas con la catastrófica implosión de su empresa de criptomonedas.

Do Kwon, de promesa a decepción

Do Kwon, empresario surcoreano fanático de las criptomonedas, fundó Terraform Labs en 2018 junto a Daniel Shin. El proyecto escaló rápidamente, gracias al auge de todo el sector en 2020.

Kwon nació en 1991 en Seúl y estudió Ciencias de la Computación en la prestigiosa Universidad de Stanford, en el mismísimo Silicon Valley. 

Un año después de concluir la carrera en 2015, creó Anyfi, plataforma de conectividad P2P (persona a persona) que buscaba ampliar el ancho de banda a personas con baja conectividad a Internet, en la cual invirtió hasta el propio gobierno surcoreano.

Para 2017, el emprendedor estaba decidido a crear "soluciones reales" con criptoactivos. Junto a su compañero de universidad Nicholas Platias confeccionó el primer paper para una criptomoneda estable o stablecoin basada en un algoritmo.

Te puede interesar