La administración de Javier Milei planea cumplir su compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de levantar las restricciones cambiarias "pronto". 

Por ello, en Balcarce 50 prevén que el levantamiento del cepo se concrete a más tardar en junio.

"Aspiramos a salir del cepo en abril, mayo, a más tardar junio", señalaron fuentes con despacho en Casa Rosada a Ámbito, al tiempo que señalaron que se trata de "una convicción del Presidente". Para lograr este objetivo, el Gobierno observa tres variables.

Cepo al dólar: el Gobierno busca eliminar las restricciones cambiarias 

Inicialmente, en el oficialismo confían en que, tras un período de ajuste de precios durante el verano, la economía experimentará un cambio favorable en marzo y abril, reduciendo la inflación en los meses siguientes.

Además, el Gobierno ve con optimismo la situación en el campo. Después de una devastadora sequía, la industria agropecuaria muestra signos de recuperación, proyectando ingresos de divisas cercanos a los u$s30 mil millones.

Por último, se encuentran las reservas del BCRA. Desde el 13 de diciembre, el banco central incrementó sus reservas en u$s6.145 millones y aspira a duplicarlas al menos para marzo.

El Gobierno planea levantar las restricciones cambiarias en un corto plazo

Además, el Gobierno tiene como objetivo para este año una "reforma tributaria completa". Según fuentes, esta reforma será presentada al Congreso mediante un proyecto de ley, el cual se abordará después de la aprobación de la ley ómnibus.

Sin embargo, la dolarización prometida por Milei no estará en el calendario económico de este año

El presidente reafirmó que es el último paso del proceso económico que comenzó cuando asumió en diciembre, pero descartó su implementación para este año debido a que adaptar el sistema financiero podría llevar al menos un año.

Por qué no habrá dolarización en 2024, según Javier Milei

En una entrevista con el periodista Iván Schargrodsky, al mandatario se le consultó la posibilidad de ejecutar la dolarización antes de su próxima gira internacional por Israel e Italia y su respuesta fue contundente.

"No dan los tiempos. Pensá que si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA, recién estaría limpio a finales de junio", indicó el libertario.

Ante la pregunta sobre si el modelo que busca cambiar la moneda oficial permanece intacto en el ideario del Poder Ejecutivo actual, Milei enfatizó que la dolarización representa el paso final de un proceso que comienza con el saneamiento del Banco Central.

Javier Milei rechazó la idea de llevar a cabo la dolarización este año

Además, mencionó que esta reforma implicará la creación de una banca anticorridas y una vez que se lleve a cabo esta reforma, se puede pasar a un sistema de banca libre.

"Al BCRA lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares. Sin embargo, ello no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda", sostuvo el presidente. 

Y agregó: "Por ejemplo un petrolero es probable que use el WTI; alguien del gas usará BTU; en el campo, Soja Chicago. El resultado es una canasta de moneda donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular".

Te puede interesar