Más artículos

Hot Sale, ¿conviene o es un bleff?: cómo aprovechar descuentos de hasta el 50% y no morir en el intento

Hot Sale, ¿conviene o es un bleff?: cómo aprovechar descuentos de hasta el 50% y no morir en el intento
A partir del 13 de mayo, una nueva jornada de descuentos online estará disponible para los consumidores. Consejos a tener en cuenta
Por Federico McDougall
10.05.2019 06.15hs Economía Digital

El comercio electrónico es uno de los pocos segmentos de consumo que le "empató" a la inflación en 2018.

En rigor, registró una facturación de 229.760 millones de pesos, un crecimiento de 47% respecto al año anterior, y vendió 120 millones de productos, de acuerdo a números aportados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Con una crisis económica que parece no dar tregua al bolsillo de los argentinos, la confirmación del crecimiento del uso de canales online para compras y ventas resulta un verdadero bálsamo para paliar los números en rojo.

En este sentido, la llegada de un nuevo Hot Sale, que dará su puntapié inicial el próximo 13 de mayo, promete ser una oportunidad ideal para aprovechar ofertas en tiempos de vacas flacas.

La iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se realiza en el marco del Día Mundial de Internet (17 de mayo), con el objetivo de que los usuarios accedan mediante la plataforma de e-commerce a productos y servicios con importantes descuentos, de forma fácil, cómoda y segura.

En total, el evento contará con 10 categorías de productos: Electro y Tecno; Viajes; Muebles, Hogar y Deco; Indumentaria y Calzado; Deportes y Fitness; Alimentos y Bebidas; Cosmética y Belleza; Automotriz; Bebés y Niños y Varios.

Como en cada jornada de ofertas, hay aspectos para tener en cuenta a la hora de hacer una compra inteligente. Uno de los más importantes es prestar especial atención al historial de precios.

Para ello, existen plataformas como Historial, que recopilan los precios de los sitios participantes de la iniciativa, reflejando cuáles son verdaderas ofertas y cuáles no.

Asimismo, es importante comparar precios en diferentes tiendas para el mismo producto. No todas las empresas poseen los mismos listados de precios, por lo que conviene hacer un recorrido previo antes de dar el clic final.

Otro aspecto importante es chequear la seguridad de los sitios para garantizar una transacción segura. Los sitios participantes del Hot Sale poseen URLs seguras que comienzan con "https", en vez de "http", lo que garantiza esta capa de privacidad.

También es importante calcular el envío y mirar con especial detenimiento la letra chica. Por un lado, el costo de transporte del producto puede restar peso al descuento ofrecido; la letra chica, por su parte, es esencial para conocer los tiempos de envío, los montos mínimos para acceder a ofertas y la compatibilidad con otras promociones.

Nuevo formato

En la edición 2019 del Hot Sale, se sumaron nuevas herramientas para aprovechar las ofertas y promociones

-MegaOfertas Bomba: serán descuentos especiales que aparecerán en el sitio oficial del eventos en distintas franjas horarias, durante los tres días.

Según indicaron desde la CACE, el objetivo es que el consumidor pueda aprovechar al máximo la oportunidad, accediendo a beneficios que estarán disponibles por tiempo limitado.

Los usuarios podrán activar notificaciones para recibir notificaciones minuto a minuto, para no perderse estas novedades

-Productos favoritos: CACE incluyó la opción de tildar como favorito un determinado producto, para que los usuarios puedan acceder y ver de forma sencilla todos los articulos que le interesa comprar.

-MegaOfertas TOP: la home del Hot Sale incluirá una sección de MegaOfertas TOP, con descuentos agrupados por empresa, facilitando detectar los mejores productos en cada categoría.

Desde ya, no todas las empresas apostarán al mismo esquema de ofertas: la estrategia varía de acuerdo a la empresa, por lo que habrá que prestar especial atención a los planes de financiación, el stock y las modalidades de pago y entrega.

Tecno y electro, infaltables

Desde ya, la tecnología y el segmento de electro serán dos de las grandes vedettes de la iniciativa de la CACE. De cara a la Copa América 2019, los SmartTV serguramente estarán bien arriba en las preferencias de los usuarios.

Como todos los años, las principales marcas dirán presente: Mercado Libre, Megatone, Garbarino, Fravega, Walmart y Carrefour serán algunos de los "players" con descuentos de hasta el 50%.

En el caso de Mercado Libre, la firma asegura hasta 12 cuotas a través de Mercado Crédito y envíos sin cargo en productos seleccionados.

Garbarino y Frávega, por su parte, ofrecerán retiros sin cargo en sus sucursales y envíos express a todo el país. Las dos cadenas más grandes del país ofrecerán televisores, aires acondicionados, heladeras, lavarropas, celulares y todo tipo de electrónica a precios promocionales.

También estarán presentes firmas como Sony, LG, BGH, HP, Noblex y Philco, con promociones en sus marketplaces de productos seleccionados. La oferta variará respecto de la marca, pero se espera un surtido de opciones para todo tipo de usuarios y presupuestos.

Por último, Personal y Movistar preparan una agresiva batería de ofertas para reactivar, aunque sea por algunas jornadas, el alicaído mercado de celulares. Las promociones prometen llegar hasta el 60%, un porcentaje que excede al de la mayoría de las empresas integrantes del Hot Sale.

Turismo, entre las más populares

El HotSale suele ser elegido por los argentinos para adquirir un paquete para sus vacaciones de invierno, aunque los más previsores también aprovechan para resolver su descanso estival.

En este caso, la idea no es solo conseguir un descuento, sino también "congelar" el precio del paquete al pagarlo en cuotas con tarjeta de crédito sin temor a las turbulencias del dólar.

Desde Garbarino Viajes ofrecieron una idea de las rebajas del sector turismo durante el HotSale: hasta 45% en paquetes a destinos Brasil, Argentina, Europa, exóticos y Caribe; 55% en aéreos a Brasil, EE.UU., Europa y hoteles; y 70% en asistencia médica. Además, habrá pagos sin interés.

Además de esa empresa, también participarán dentro de la categoría Despegar, Club Med, TurismoCity, Latam, Falabella Viajes, Interturis, Aerolíneas Argentinas, Assist Card y TTS, entre otras.

Por su parte, los expertos recomiendan tener en cuenta ciertas recomendaciones antes de comprar, a saber:

- Flexibilidad. Los aéreos más baratos suelen ofrecer fechas o destinos que se pueden escapar de lo "tradicional". Por lo tanto, hay que tener la mente abierta para conseguir el mejor precio.

- No demorar. Una buena oferta se termina rápido. Por lo tanto, no hay que tardar demasiado en la compra ya que otros usuarios pueden agotar el stock.

- Ir a buscar a la oferta, no al revés. Estos eventos pueden ser aprovechados por ciberdelincuentes, quienes envían ofertas falsas por email, WhatsApp u otras vías. Lo mejor es entrar a la página oficial o la app del HotSale y las empresas participantes.

- Millas. Mediante el canje de millas se podrán sumar otro descuento a los precios del HotSale.

- Recopilar información antes. Quienes ya sepan a qué destinos desean viajar deberán buscar información antes del arranque del HotSale y anotarlos. Así sabrán si las ofertas que se promocionen durante el HotSale son reales o si se trata solamente de un promo "cazabobos".

Otros rubros

Estos días de descuento también es una buena oportunidad para aprovechar ofertas de diferentes categorías, como productos de bazar y hogar, servicios de belleza, recreación, alimentos y bebidas, etcétera.

Para quienes desean pasar un buen momento, la empresa de regalos de experiencias Bigbox ofrecerá hasta 40% de descuento en gastronomía, relax y aventura a precios imperdibles, con descuentos de hasta el 40%.

De esta forma, se podrán adquirir diferentes ediciones para compartir de a dos, como "Let's Brunch", para disfrutar de infusiones y comidas; "Modo Omm", con un gran listados de spas para relajarse; y "¡Qué Pinta!", para asistir a cervecerías y hamburgueserías.

En tanto que Falabella será de la partida con 45.000 productos en oferta, con descuentos de entre 30 y 50% en varios rubros, como bazar, indumentaria, muebles, calzado y perfumería.

Linio, el portal de ecommerce que el gigante chileno adquirió recientemente, promete rebajas que van desde el 70% en salud y belleza, pasando por 60% en hogar, hasta 30% en artículos deportivos.

Craft Society ofrecerá rebajas de hasta 50% en cervezas de todo el mundo y accesorios de las mejores marcas de bebidas. También envíos a casi todo el país y, superando los $1.500, el envío es gratis.

Quienes tengan que renovar su dormitorio, Sommier Center promete descuentos del 60% en colchones, sommiers, divanes, camas, respaldos, blanquería y muebles, entre otros. Además, ofrecerá 18 cuotas sin interés, con distintas tarjetas.

Por último, hay que destacar que Packasap, la red pública de eLockers para entregar y recibir productos que se comercializan por e-commerce, anunció la disponibilidad las 24 horas de sus puestos en algunas estaciones de servicio y shoppings del Gran Buenos Aires.

El Hot Sale 2019 ofrecerá todo su arsenal para ver si el comercio electrónico puede derretir en cinco días al consumo en el país, que ya lleva freezado varios meses.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar