El candidato a la presidencia de Estados Unidos y expresidente Donald Trump prometió "no permitir nunca" que la Reserva Federal cree una moneda digital de banco central (CBDC) en el país.

Esta promesa se produjo durante un discurso de campaña en Portsmouth, New Hampshire, el 17 de enero y fue recibida por el público con un aplauso cerrado, a lo que Trump respondió: "No sabía que sabían tanto... En New Hampshire hay gente muy inteligente".

"Una moneda así daría a un gobierno federal, nuestro gobierno federal, el control absoluto sobre su dinero [...] podrían llevarse su dinero, y ni siquiera sabrían que ha desaparecido. Sería una amenaza peligrosa para la libertad, y evitaré que llegue a Estados Unidos", aseguró.

Donald Trump prometió no permitir la creación de una CBDC

Donald Trump, que impugnó polémicamente los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, anunció el lanzamiento de su candidatura presidencial para 2024 en noviembre de 2022. 

La 60ª elección presidencial cuatrienal de Estados Unidos se celebrará el 5 de noviembre de 2024.

En 2023, el también candidato presidencial y gobernador de Florida Ron DeSantis hizo una promesa similar, prometiendo prohibir las monedas digitales de bancos centrales en su primer día como presidente.

Donald Trump se mostró en contra de la creación de una CBDC en EE.UU.

Desantis perdió ante Trump en las elecciones primarias del partido republicano en el estado clave de batalla de Iowa el 15 de enero. El gobernador de Florida estuvo constantemente por detrás de Trump en las encuestas, por más de 10 puntos, desde que lanzó su campaña.

Vivek Ramaswamy, otro aspirante a la nominación del Partido Republicano que propuso un marco político centrado en las criptomonedas, abandonó la carrera el 15 de enero tras los resultados del caucus de Iowa, donde terminó con aproximadamente el 8% de los votos. 

El 17 de enero, John Reed Stark, ex miembro de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., expresó que el criptomovimiento podría ser la clave para las elecciones presidenciales de 2024.

"El criptomovimiento podría ser la clave de las elecciones presidenciales de 2024. Cada aspirante a la presidencia debería nombrar inmediatamente un Crypto Czar interno que sirva como punto criptofocal y criptoportavoz de ese candidato", destacó.

Te puede interesar