El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, se manifestó a favor de aumentar el límite de gas de su red, una medida que aumentaría la capacidad de transacción de la red y reduciría las tarifas para los usuarios finales.
Tras conocerse, esta propuesta generó debate en la comunidad debido a su potencial para aumentar los costos operativos para los validadores.
Buterin sugirió la iniciativa durante una sesión de preguntas y respuestas en Reddit con el grupo de investigación de la Fundación Ethereum, en la que recomendó incrementar el límite de tarifas en bloque de Ethereum de los 30 millones actuales a 40 millones de unidades de gas, que se traaduce en un aumento del 33,3%.
"Honestamente, creo que hacer un modesto aumento en el límite de gas incluso hoy en día es razonable", expresó en respuesta a un comentarista que preguntó si Ethereum podría "aumentar de forma segura" su límite de gas.
Asimismo, el empresario cripto añadió que "el límite de gas no se ha incrementado durante casi tres años, que es el tiempo más largo en la historia del protocolo".
Ethereum: ¿qué supondría aumentar el límite de gas?
Los usuarios de la cadena de bloques Ethereum pagan tarifas de transacción (gas) para asegurarse de que sus transacciones se agreguen a la red.
Los montos que cada uno paga para ejecutar una transacción se correlaciona aproximadamente con su complejidad computacional (por ejemplo, el valor de un intercambio de tokens será diferente al de crear un NFT).
En este sentido, el límite de gas en Ethereum representa el esfuerzo computacional máximo que se puede ejecutar en procesar transacciones o concretar contratos inteligentes en un solo bloque.
Acrecentar el límite de gas sería equivalente a aumentar la cantidad (y la complejidad) de las transacciones que se pueden agregar a un bloque.
La recomendación de Buterin se hace eco a la de otros desarrolladores de la blockchain que sugirieron esta medida desde diciembre del año pasado. Los defensores aseguraron en reiteradas oportunidades que, si se implementa, este ajuste permitirá mayor número de operaciones en Ethereum y mejoraría su capacidad.
A diferencia de otros cambios de la red, aumentar el límite de gas de Ethereum no requeriría una gran actualización o una ‘bifurcación dura’ del código central de la red, como ocurrió con la fusión de mediados de 2022.
Por otro lado, si se implementa esta actualización, los validadores que operan la red tendrían la capacidad de ajustar ciertos parámetros en su software de nodo, según CoinDesk.