El papel de las criptomonedas para impulsar la inclusión financiera es uno de los puntos fuertes que tienen estas monedas digitales, que cada día gozan de mayor popularidad gracias al auspicioso presente que atraviesa Bitcoin (BTC), la más popular de este ecosistema, y por el fuerte desarrollo tecnológico que hay detrás de blockchain.

En ese marco, el municipio bonaerense de Marcos Paz, junto con la cooperativa BIDI y la participación de la empresa Koibanx, tiene en marcha un proyecto pionero que habilita a los comercios locales (1.000 locales y 2 grandes cadenas nacionales) para recibir pagos en estas monedas digitales.

La iniciativa, fomentada por el intendente Ricardo Curutchet, habilita el pago de productos y servicios en Marcos Paz con criptomonedas, impulsando la economía local.

Municipio de Marcos Paz ya permite pagar con criptomonedas: el origen del proyecto

Su debut fue en 2019, cuando el municipio optó por brindar un descuento del 10% en uno de sus impuestos a sus habitantes y apeló a brindar un cashback en forma de token para que este monto sea utilizado en locales de Marcos Paz.

Tras el éxito de esta primera etapa, se avanzó a una segunda y, en la actualidad, la aplicación por la cual se accede a este beneficio cuenta con más de 18.000 usuarios, sobre una población total de 60.000 personas, de los cuales 40.000 son su público objetivo.

"Desde 2019 a principios de 2022 el objetivo trazado era crecer y lograr una rápida adopción", subraya a iProUP Leo Elduayen, CEO de Koibanx, quien agregó que luego se dio lugar una evolución, donde se amplió el beneficio a la tokenización del crédito fiscal.

Marcos Paz es el primer municipio del país en aplicar tecnología Blockchain para el manejo de activos digitales a través de su app Activos Marcos Paz

De esta fiorma, BIDI implementó la plataforma de Koibanx para el manejo de cripto y todo sucede a través del canal del municipio, pero de manera embebida.

Así, todos los establecimientos adheridos a la app de Marcos Paz pueden recibir pagos en:

"Además, el comercio puede elegir si quiere recibir ese pago en la misma moneda que abona el cliente o si la convierte de forma automática en pesos o combinar en moneda local y dólar digital", destacó Elduayen.

En ese sentido, el experto explicó a este medio que las operaciones se realizarán "con un código QR y en 48hs tendrán los pesos en su cuenta bancaria sin gastos".

"En este caso la comisión la paga siempre el usuario, no el comerciante. Los usuarios de criptomonedas estamos acostumbrados a este sistema", sumó.

Lo que viene

La hoja de ruta trazada para el próximo año está liderada por una serie de lanzamientos claves gracias a las finanzas embebidas. Entre ellos se destacan:

BIDI implementó la plataforma de Koibanx para el manejo de cripto en Marcos Paz

"El objetivo es que se pueda pagar y cobrar con cripto de cualquier lado, no es necesario hacerlo Bidi contra Bidi y hacer pagos desde la app o con la tarjeta", destacó el experto de Koibanx.

Y concluyó: "La digitalización y la interoperabilidad están transformando la manera en que manejamos las finanzas. Con la continuidad de este proyecto que nació en el 2019 y gracias a la mentalidad de progreso del municipio, hoy podemos brindarle una herramienta a los comercios de recibir pagos en criptomonedas de manera muy simple. Estamos comprometidos en trabajar en conjunto para liderar este cambio hacia un ecosistema más inclusivo y digitalmente empoderado".

Te puede interesar