El gobierno de la provincia de Buenos Aires ordenó a PedidosYa que reintegre a los consumidores bonaerenses los montos abonados en concepto de "tarifa de servicio", retirar de sus contratos una cláusula abusiva y pagar una multa de $ 62.400.000.
PedidosYa: de que la acusan
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica aseguró en un comunicado que el Poder Ejecutivo bonaerense ordenó a la app de delivery reintegrar el dinero cobrado a usuarios bonaerenses en concepto de "tarifa de servicio" y quitar el costo adicional en sus contratos.
"La Provincia había imputado en marzo a la empresa por el cobro de cargos adicionales compulsivos en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, dándole la posibilidad de evitar la multa si retiraba ese extra, aunque la firma decidió no hacerlo", argumentó la cartera.
Este cargo no se informa con antelación, sino que el consumidor se entera cuando realiza el pago, por lo que el Ministerio de Producción de la provincia remarcó que "se trata de un adicional que fue constituido claramente para aumentar las ganancias, a costas de trasladar gastos y costos operativos de la propia plataforma a las y los consumidores y usuarios".
También aseguró que, en el procedimiento llevado a cabo por la la Dirección Provincial de Defensa de las y los Consumidores, "se garantizó a PedidosYa su derecho de defensa", pero "la empresa se negó a modificar su conducta por lo que, además de la multa, se le ordenó cesar el cobro y suprimir el concepto 'tarifa de servicio'".
Por lo tanto, el Ejecutivo instó a PedidosYa a que utilice los mecanismos adecuados para reintegrar los montos abonados por este concepto, que no existía hasta fines de 2021 y fue incluido en enero de 2022.
La empresa es acusada de aprovechar beneficios fiscales para la indumentaria que vende a los repartidores
"No es en absoluto una actitud antiempresa, sino al contrario, se le dio la posibilidad de corregir esa cláusula, pero decidió no corregirla y por eso llega la multa", indicó el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones provincial, Ariel Aguilar.
PedidosYa: la acusación de la Aduana
PedidosYa también fue denunciada por la Dirección General de Aduanas (DGA) ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo por presunto "aprovechamiento indebido de beneficios fiscales", por lo que la empresa de origen uruguayo podría enfrentar una multa de u$s1,4 millones.
La Aduana aseguró que sus agentes especializados "detectaron una grave falta de la empresa PedidosYa" debido a que "abusó de beneficios fiscales y defraudó al Estado Nacional" mediante el ingreso de indumentaria y bolsos/cajas con el logo de la empresa como bienes de uso, "cuando en realidad eran bienes de cambio".
"Estos productos serían comprados por los repartidores para poder trabajar en la plataforma de delivery", argumentó la entidad, que aclaró que "los bienes de uso tienen algunas excepciones fiscales porque son los que utilizan las empresas para ejercer su actividad, pero en este caso la mercadería era comercializada".
"A raíz de la maniobra desplegada, la empresa se vio beneficiada al no tener que ingresar percepciones" impositivas debido a que "la importación definitiva de bienes de uso se encuentra dentro de las excepciones para el ingreso de percepciones del 'IVA adicional' (10 o 20%) y de Ganancias (6%)", según informó Télam.
La mercadería importada consistía en remeras, materias textiles, camisetas y "las típicas cajas que utilizan los repartidores en bicicletas y motos", aseguró la dependencia.
La Aduana denunció a PedidosYa por la importación de artículos que presuntamente vendía a los repartidores
Asimismo, remarcó que "la investigación demostró que estos productos también eran utilizados como material publicitario" y "tuvieron un tratamiento contable distinto" al no haber sido registrados como bienes de uso.
"En base a las tareas de control del organismo, se determinó que PedidosYa importó mercadería valuada en u$s754.038,38 y omitió ingresar en concepto de percepciones de impuestos un total de u$s296.563,29", completó la DGA.
La Aduana remarcó que "la infracción cometida por la empresa se encuentra tipificada en el artículo 954 inciso A y 956 inciso B del Código Aduanero", por lo que presentó la denuncia en el fuero contencioso y estimó que "la multa por la transgresión podría ser de hasta u$s1.400.000".