El designado ministro de Economía del gobierno de Javier Milei, Luis Caputo, podría obtener hasta u$s23.000 millones para liberar la economía y avanzar en la dolarización.

La cifra la plantea un informe que se difundió entre los usuarios de Bull Market Brokers en el que se plantea un esquema que incluye fondos soberanos, un swap de letras y desembolsos del FMI.

Además, se contempla la posibilidad de que generen dos saltos cambiarios y se vislumbra una dolarización definitiva en febrero. El primero para llevar la cotización oficial a entre $640 y $650, y otro, que sería, según esa empresa, el "salto definitivo de convergencia".

"Total de recaudado por Caputo: u$s23.000 millones. Con esta magnitud de dólares y habiendo swapeado patrimonio en leliqs y notaliqs de los bancos por letras/bonos, estaría cerca de lograr la dolarización al tipo de cambio de mercado ($1000)", evalúa Bull Market.

Sin embargo, se advierte sobre posibles riesgos inflacionarios.

El plan también aborda la estrategia para desmantelar las Leliqs, con licitaciones y migración a títulos del Tesoro.

El informe plantea que Luis Caputo, podría obtener hasta u$s23.000 millones

"Plan de rescate de Leliqs: indicios fuertes de licitaciones especiales migrando de Pases Pasivos del Banco Central a Letras. Pases Pasivos dejarían de existir. Patrimonio de los Bancos principalmente pasaría a Letras en Pesos de Corto Plazo. Estas Letras serían de referencia para Tasas de corto plazo. Bancos coordinados con el Ministerio de Economía fijarían la tasa a 7-1424-30 días", vaticina la Sociedad de Bolsa.

No obstante, indica que "aún no está clara la estrategia final de Caputo de como desmantelar remunerados y leliqs y sostener la tasa real positiva. Al inicio puede ser muy negativa".

Para Bull Market, el "Plan Caputo" presenta "problemas: no da horizonte claro, pese a eliminar la principal bomba nominal. No hay indicios si vamos a dolarización o flotación (pero movimientos y Milei sugieren estrategia de dolarización como destino final). Por último, el informe considera que tanto el Banco Central como la Comisión Nacional de Valores podrían "eliminar algunas resoluciones y circulares que no deberían afectar en nada sus objetivos", como las que ponen límites a las transferencias a bancos.

Son normas que pueden ser derogadas "si el Banco Central deja de operar en los dólares financieros. Toda esta infraestructura regulatoria de cepo fue para favorecer la intervención del BCRA mal vendiendo bonos y usando dólares para cuidar paridad", señala el reporte.

El informe sugiere cambios regulatorios y plantea incertidumbres sobre el horizonte del "Plan Caputo".

Te puede interesar