El gigante regional del ecommerce Mercado Libre generó en los últimos dos años una media de 27 empleos por hora en la región, y se consolidó como la principal fuente de ingresos para 1.858.528 familias latinoamericanas. 

Además, superó las 574.000 PyMEs que venden en su marketplace y utilizan Mercado Pago, cifra que representa un aumento de 11%

Estos datos se conocieron a través de un nuevo estudio de Mercado Libre en colaboración con Euromonitor Internacional, con el objetivo de analizar el impacto de su ecosistema en la generación de empleo, el crecimiento económico, la inclusión financiera y la transformación digital en Latinoamérica.

El impacto real de Mercado Libre en Latinoamérica

De acuerdo con el informe, la plataforma brindó acceso a la primera oferta de crédito a más de la mitad de los comercios relevados; el 90% de las PyMEs logró expandirse más allá de su ciudad de origen; más del 73% de los comercios se identifican como familiares, y 1 de cada 5 es liderado por una mujer.

Además, en el último año, 1 de cada 3 PyMEs adquirió capacidades tecnológicas que les permitieron mantener o aumentar su nivel de empleados

El estudio reveló que las PyMEs que vendieron a través de Mercado Libre emplearon en promedio a 2.3 millones de trabajadores asociados a tareas vinculadas con la plataforma, y más del 18% publicitó sus productos a través de Mercado Ads, obteniendo resultados positivos.

9 de cada 10 PyMEs logró expandirse por fuera de su ciudad de origen.
 

"Nos enorgullece ver cómo miles de personas, emprendedores y PyMEs crecen a la par de Mercado Libre. Eso nos motiva a seguir innovando y desarrollando nuevas soluciones que se traducen en oportunidades para todo el ecosistema", destacó Marcos Galperin, Fundador y CEO de Mercado Libre, durante la presentación del estudio. 

Como descubrimientos suplementarios del análisis, se observó que más del 25% de las PyMEs que operan en Mercado Libre obtienen entre el 51% y el 99% de sus ingresos, y más del 7% de ellas dependen exclusivamente de la plataforma para la totalidad de sus ingresos.

Datos destacados en Argentina

En el territorio nacional, más de 49.000 PyMEs en el ámbito físico utilizan Mercado Pago como su herramienta principal, y para el 64,7% de los usuarios, representa el primer medio de pago digital. 

El acceso a servicios financieros digitales y nuevas formas de pago resulta una herramienta fundamental para reducir la informalidad y proporciona innovadoras herramientas de control y planificación.

Estas conclusiones demuestran el impacto transformador del ecosistema de Mercado Libre, que beneficia a millones de personas desde Ciudad de México hasta el extremo sur de Chile al facilitar sus transacciones, impulsar sus negocios y mejorar su salud financiera.

Te puede interesar