Más de 300 denuncias, una plataforma caída y cuatro imputados: el oscuro entramado de estafas en Yomigt revela una trama que afecta a inversores
05.12.2023 • 09:10hs • Mundo cripto
Mundo cripto
Fraude en criptomonedas: cuatro acusados por ciberdelitos en Yomigt
Cuatro individuos enfrentan cargos por asociación ilícita y estafa tras ser señalados en la pesquisa de más de 300 denuncias ligadas a presuntas estafas perpetradas a través de la plataforma de criptomonedas Yomigt.
La aplicación, que se autodenominaba como plataforma de inversión en USDT con rendimientos del 100% en 35 días, fue retirada de la red el pasado fin de semana, desatando una ola de inversores afectados.
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, presentó cargos contra los cuatro hombres, mayores de edad, imputándolos provisionalmente como partícipes necesarios de asociación ilícita y estafa en varios hechos.
Tres de los imputados ya fueron detenidos la semana pasada, mientras que el cuarto fue apresado en las últimas horas por la Unidad Especial de Investigación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.
Yomigt: la investigación
El producto, promocionado como registrado en Estados Unidos, añade complejidad a la investigación.
Con escasa información online y la aplicación eliminada de todas las plataformas, la fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías 1 órdenes de allanamiento para los domicilios vinculados.
Estos allanamientos, realizados con la colaboración de diversas unidades de investigación, culminaron con la detención de los primeros tres implicados y el secuestro de elementos informáticos clave.
El pedido de prisión preventiva por parte de la fiscalía refleja la gravedad de la situación, subrayando la necesidad de mantener detenidos a los acusados durante las investigaciones en curso.
A medida que se devela la complejidad de la trama detrás de Yomigt, los afectados aguardan justicia en medio de la incertidumbre generada por la desaparición de la plataforma y la falta de información sobre la empresa tras las rejas