La actividad en las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT) ha experimentado un resurgimiento en los últimos meses, impulsado por la creciente expectativa de la aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin en los Estados Unidos, según señaló JPMorgan en un informe de investigación reciente.

Este repunte sigue a casi dos años de disminución, generando optimismo en cuanto a la posible superación de desafíos a medio plazo en la actividad DeFi/NFT, según el informe.

Perspectivas mixtas en la recuperación de DeFi/NFT según JPMorgan

Analistas liderados por Nikolaos Panigirtzoglou expresaron cautela ante la reciente reactivación en la actividad DeFi/NFT, señalando que "es demasiado pronto para entusiasmarse con ella".

DeFi, que abarca préstamos y transacciones en blockchain, y los NFT, que representan activos digitales de propiedad en la cadena de bloques, han experimentado un renacer.

JPMorgan señala que la expectativa de recuperación en DeFi se respalda con un aumento en la actividad comercial, especialmente en intercambios descentralizados, y destaca la contribución de la apuesta líquida de Lido.

Aunque el Ether (ETH) ha tenido un rendimiento inferior, medir el valor total bloqueado en términos de ETH muestra alguna mejora mecánica debido al rendimiento de otros activos digitales.

Los analistas de JPMorgan expresaron cautela ante la reciente reactivación en la actividad DeFi/NFT.

El banco también resalta el alentador surgimiento de nuevas cadenas y protocolos DeFi, como Aptos, Sui, Pulsechain, Tenet, SEI y Celestia en el último año.

Sin embargo, advierte sobre la falta de beneficio para la cadena de bloques Ethereum, que enfrenta desafíos de "escalabilidad de red, bajas velocidades de transacción y tarifas más altas", junto con la competencia de otras cadenas de capa 1.

¿Los NFT vuelven a ser rentables? cuánto aumentaron sus ventas en noviembre

Puntualmente,  NFT experimentaron un mes alcista en cuanto a ventas refiere: en noviembre, rozaron los u$s1.000 millones en volúmen de transacciones.

La cifra representa un aumento del 129%, en comparación con los u$s412 millones en ventas observados en octubre. También, se mostró cierta recuperación del rubro tras un 2023 rojo en términos nominales para los tokens no-fungibles.

A pesar de este repunte, la participación de compradores se mantiene en descenso (20,16%), mientras que la cifra de vendedores cayó un 18,90%.

Un factor que llamó la atención fue que las ventas originadas en la blockchain de Bitcoin superaron a las de Ethereum: las ventas de NFT basadas en Bitcoin alcanzaron los u$s382,88 millones, mientras que en Ethereum fue de apenas u$s21 millones. Así, las ventas en Bitcoin experimentaron un significativo aumento del 1.928,65% en comparación con las cifras del mes anterior.

Los NFT registraron un repunte de ventas en noviembre, con u$s1.000 millones en volúmen de transacciones

Las colecciones $SATS BRC-20, $RATS BRC-20 y la mítica Ethereum's Bored Ape Yacht Club (BAYC) ocuparon el podio de las colecciones más comercializadas de noviembre. Cryptopunks y Mythos' Dmarket son las otras que aparecen en el radar en el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Te puede interesar