El presidente electo, Javier Milei, realizó un crudo análisis de lo que ocurrirá con la economía en la Argentina en los próximos meses y utilizó el término "estanflación" para decribir el escenario.

Según vaticinó el libertario, en los primeros meses de su gestión habrá alta inflación con estancamiento económico a partir de las medidas de ajuste fiscal que deberá implementar.

"Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica", advirtió el futuro mandatario en declaraciones radiales.

Qué es la estanflación y cómo afectará a la Argentina

La estanflación se refiere a un periodo de crecimiento económico estancado combinado con una inflación persistentemente alta y un fuerte aumento del desempleo. 

A raíz de este escenario, el libertario subrayó: "Por eso la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos".

Milei precisó que la inflación de los próximos meses "ya está jugada" porque la política monetaria tiene un "rezago de 18 a 24 meses" y es la consecuencia "de lo que se hizo en los últimos meses".

Milei utilizó el término "estanflación" para decribir el escenario de la Argentina para los próximos meses.

El futuro mandatario insistió en que ese es el período que cree demandará la estabilización de precios y destacó que "está preparando un paquetes de medidas con ese objetivo".

"Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses", agregó.

Ante los dichos del presidente, el economista Gabriel Caamaño fue más contundente: "Ya está", publicó en redes sociales, avalando que la "estanflación" ya es un hecho.

Estanflación: un panorama que pondría en riesgo a la economía mundial estaría a la vuelta de la esquina

El reconocido economista estadounidense Jeffrey Sachs señaló que el mundo se dirige a una estanflación que provocará una nueva subida en los precios.

Conforme al análisis de Sachs, la crisis afectará sobre todo a los países europeos por un largo periodo, situación que se dificulta aún más si se agrega el hecho de que las elevadas tasas de interés y el alto índice de la deuda hacen que esto se esté volviendo rápidamente insostenible.

"La inflación subyacente en Europa sigue aumentando, a pesar de la ralentización de la inflación general que indica que la economía se inclina hacia la recesión. ¡Prepárate para la estanflación!", advirtió Sachs.

Te puede interesar