Quién es el economista que pronosticó una recesión "severa, larga y fea" para fines de 2022

Quién es el economista que pronosticó una recesión "severa, larga y fea" para fines de 2022
El especialista estimó que habrá un periodo de estanflación similar al de la década del setenta junto a un endeudamiento masivo. Los detalles
Por iProUP
21.09.2022 17.45hs Economía Digital

El destacado economista contemporáneo Nouriel Roubini pronosticó que para fines de 2022 habrá en EE.UU. y en todo el mundo una recesión "severa, larga y fea"

Además, el economista, mejor conocido como "Dr. Doom", subrayó que el índice bursátil S&P 500 podría disminuir un 40%.

"Incluso con una recesión leve, el S&P 500 puede caer un 30%", destacó en diálogo con Bloomberg.

El profesor de economía en la Universidad de Nueva York, pronosticó que "muchas instituciones "zombis", hogares "zombis", empresas, bancos, bancos "en la sombra" y países "zombis" podrían morir". 

También, sostuvo que los grandes ratios de endeudamiento arrastrarán a las empresas y a los gobiernos

Para el analista, será una "misión imposible" para la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos lograr el objetivo de inflación del 2%.  

El economista Nouriel Roubini alertó sobre una recesión mundial.
El economista Nouriel Roubini alertó sobre una recesión mundial.

Por otro lado, estimó que el tipo de interés de EE.UU. se ubicaría entre el 4% y el 4,25% a fines de año.

No obstante, en 2023 podría alcanzar el 5% a medida que avance la crisis. 

Roubini enfatizó que vendrá un proceso de estanflación como el de los años setenta y un sobreendeudamiento masivo al igual que durante la crisis financiera mundial. 

"No va a ser una recesión corta y superficial, va a ser severa, larga y fea", insistió.

Nouriel, en su nuevo libro "Megathreats" enumeró 11 desafíos que pueden reducir el crecimiento potencial al aumentar el costo de producción.

En particular, la desglobalización, el proteccionismo, la reubicación de las fábricas de China y Asia en Europa y EE.UU., el envejecimiento de la población en las economías avanzadas y las restricciones migratorias. 

El "Dr. Doom" predijo la crisis financiera de 2008.

Además incorporó las tensiones entre Washington y Pekín, el cambio climático global y las pandemias recurrentes.

"Es sólo cuestión de tiempo que tengamos una próxima pandemia desagradable", precisó.

¿Por qué habrá una grave crisis financiera?

El destacado economista, que anticipó el colapso financiero de 2008, advirtió que la economía está yendo hacia una recesión severa.

Los indicadores de recesión están sonando y las materias primas clave se han hundido en un mercado bajista, lo que indica que la economía seguirá deprimida en el corto plazo. El economista, Nouriel Roubini descartó las esperanzas de que la recesión entrante sea superficial.

El experto, que anticipó el colapso financiero de 2008, le dijo a Bloomberg que la economía se dirige hacia una recesión severa, así como a una crisis financiera y de deuda grave.

"La idea de que esto va a ser corto y superficial es totalmente delirante. Lamento no estar de acuerdo. Hay muchas razones por las que vamos a tener una grave recesión y una grave crisis financiera y de deuda", expresó el analista económico y CEO de Roubini Macro Associates.

La caída actual vs. las anteriores

Según el economista, el escenario actual es diferente a las caídas anteriores. Recordó que la crisis de 1970, cuando era un escenario con dos de las mismas variables, inflación y desaceleración, los índices de deuda eran bajos.

Mientras que en la crisis financiera de 2008, a pesar de que hubo una crisis de deuda, la inflación no se descontroló.

"En recesiones anteriores, como las dos últimas, tuvimos una relajación monetaria y fiscal masiva. Esta vez vamos a entrar en recesión endureciendo la política monetaria y no hay espacio fiscal. Ahora hay choques negativos de oferta agregada y ratios de deuda históricamente altos", determinó Roubini.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído