En las últimas horas, Mercado Libre se convirtió en hashtag ante la eventual llegada de Amazon a la Argentina. Fue la noticia que circuló como reguero de pólvora en las redes sociales sobre la posibilidad de que llegue el gigante del ecommerce global ante la optimismo por la llegada de Javier Milei a la Rosada.

Más precisamente, del marketplace, ya que la compañía nacida en Seattle ya ofrece su sistema de computación en la nube Amazon Web Services que –paradójicamente– utiliza el unicornio.

Amazon a la Argentina: qué trabas tiene en el país

La eventual llegada de Amazon al país fue un tema que se metió en la campaña electoral. Un tweet, reposteado por Javier Milei, alimentaba las versiones. En respuesta, el economista k Sergio Chouza, señaló: "Por fin se termina el abuso de posición dominante de Mercado Libre, con barreras de entrada altísimas y ventajas regulatorias".

En el mensaje fue arrobado Marcos Galperin, CEO del unicornio, quien le respondió con un simple "Libres", recurso que también utilizó al conocerse la victoria del libertario.

Un importante empresario del comercio electrónico asegura a iProUP que, irónicamente, las altísimas barreras para que Amazon llegue al país con su ecommerce tienen que ver con la coyuntura local y no con protecciones especiales a la firma más valiosa del país.

"Argentina expulsa a las empresas, incluso a las de ecommerce. Fijate que en los últimos años se fueron Linio (Falabella), OLX, Shopee, Dafiti", completa.

Mercado Libre tiene su brazo fintech para compensar el negocio del marketplace en el país

"La alta inflación, los controles sobre importaciones y proveedores que se niegan a trabajar con firmas argentinas afectaron la rentabilidad" de estas empresas, recuerda a iProUP Germán Giménez, CIO y cofundador de Napsix.com y miembro de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).

Según su perspectiva, estas cuestiones hacen que los marketplaces deban revisar y ajustar sus costos periódicamente, pero "lamentablemente la situación en Argentina no mostró signos de mejora, lo que llevó a Dafiti a la difícil decisión de cerrar". Fue el último ecommerce "internacional" que apagó la luz.

Una curiosidad es que el marketplace de Mercado Libre crece más en México y Brasil que en Argentina. Dos plazas en las que compite con Amazon y otros jugadores locales. Y lidera en participación:

Además de las cuestiones macroeconómicas, existe otro "punto de dolor" para la empresa de Amazon: el poder de los gremios. Es sabida la cruzada de Jeff Bezos contra los sindicatos y las críticas de Galperin al sistema laboral argentino.

Además, dos pesos pesados le reclaman la afiliación de sus empleados: La Bancaria, por su negocio fintech; y Camioneros, por su centro logístico en La Matanza. Si bien todavía no tuvo ningún cruce con los gremios aeronáticos, se cree que es el motivo por el cual no replicó Meli Air, su flota de aviones para transporte de productos en el país limítrofe que emula a Amazon Air. 

La llegada del libertario, que promete cambios profundos a nivel cambiario, comercio exterior y gremial, reavivó los rumores. Pero para eso, falta.

Amazon a la Argentina: la "cintura" de Galperin que le falta a Bezos

Los temas macroeconómicos y gremiales no son para cualquiera. Y la firma nacida en Saavedra ha sabido sortear ambos con gran "cintura". En el primer caso, la billetera digital le permitió al unicornio compensar el rendimiento de su marketplace, muy sensible a la inflación que promete cerrar 2023 en torno al 150%.

De hecho, Argentina es la única plaza en la que el negocio fintech le gana al ecommerce: u$s515 millones provienen de la billetera, contra u$s310 millones del ecommerce, según el último balance de la empresa.

En el apartado argentino de su carta a los inversores, refiere a la "desafiante" situación económica y cómo la aprovechó, según se refleja en los siguientes párrafos:

La firma comunicó el impacto de la devaluación sobre las cifras locales, aunque cree que puede ser neutral debido a su manejo de caja. Lo cierto es que el país le ofrece menor rentabilidad: su contribución a resultados bajó de 25% a 22% con respecto a Brasil ( 40%) y México ( 66%).

Con respecto al plano gremial, Mercado Libre gambeteó a los Moyano en su centro logístico y cuenta con un Convenio Colectivo propio: el 1591/2019, firmado por Carga y Descarga y cuestionado por contener algunas cláusulas polémicas a ojos de algunos especialistas.

Así, el gremio liderado por Daniel Vila estipula en el acuerdo:

Matías Cremonte, expresidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL), afirma a iProUP que el enfrentamiento –tibio pero latente– entre Camioneros y Galperín es un típico caso de conflicto por encuadramiento. 

Amazon ya opera en el país, pero sólo por sus servicios de computación en la nube

Normalmente, en una firma en la que se desarrollan distintas tareas se aplica el convenio colectivo que corresponde a la actividad principal. Añade que "en muchos casos se encuadra a los trabajadores en Comercio, que tiene salarios más bajos que otras actividades industriales, porque, finalmente, todas las empresas venden algo".

Esto aplica para parte del personal del marketplace. En cambio, el staff 4.0 ( informática, diseño) está fuera de convenio: cada profesional negocia con la empresa, una práctica difundida en el sector conocimiento. Pero el depósito de La Matanza tiene otro funcionamiento.

"Mercado Libre abrió un centro de logística, fue a buscar un sindicato específico para una actividad tercerizada y firmó un convenio. Pero, para Camioneros, las tareas de logística que se realizan allí son parte de su actividad y ahí surge el reclamo", completa.

Así, una gerencia made in Argentina puede apelar al ingenio criollo para destrabar problemas de industria nacional, que sufrieron tantos ecommerce que abandonaron el país. Punto a favor del empresario más importante del país que promete quedarse con una plaza que atrae muy poco a uno de los hombres más ricos del globo.

Te puede interesar