El Banco Central (BCRA) entiende a la educación financiera como el proceso por el cual las personas mejoran sus conocimientos sobre finanzas y los relativos a los productos y servicios financieros, identificando sus riesgos y beneficios.

"Las finanzas no deben ser complicadas pero tenemos que conocer qué sabemos y cuando tenemos que recurrir a un profesional. En esto de acercarnos al conocimiento, la industria fintech viene brindando un rol muy importante", resaltó Sergio Hernán Rodriguez, CEO de Educando al Chanchito, moderador del panel sobre Educación Financiera realizado Argentina Fintech Forum. 

Por su parte, Dositeo Amoedo González, Educador Financiero de Calidad y Presidente de la AEPF, remarcó que se deben diferenciar dos partes a la hora de hablar sobre enseñanza de educación financiera:

"El trabajo personalizado lo presta el profesional y ahí nosotros ocupamos un rol fundamental porque ayudamos a los profesionales a buscar la excelencia para después poder ayudar a los ciudadanos", comentó.

Además, resaltó que es importante que existan instituciones que acerquen al profesional a los ciudadanos. 

Alfabetizar, la clave

"Nuestra asociación brinda certificación para aquellas personas que quieran profesionalizarse y poder brindar un servicio de calidad a los ciudadanos", contó González.

Cuidar y conocer las finanzas personales sirve para poder proyectar un futuro

Y explicó que la educación financiera necesita de un profesional que ayude al ciudadano para que sepa lo que tiene que hacer. "Esa es la parte de alfabetización. El ciudadano tiene que saber lo que necesita y cómo usarlo", remarcó.

Maria Cecilia Tononi, abogada especialista en Derecho Tributario, comentó que es fundamental llevar la educación financiera a los sectores más vulnerables.

"Poder tener nuestras finanzas personales en orden nos ayudan para poder alcanzar los objetivos que nos proponemos. Y nos da más estabilidad y seguridad", destacó. 

Conocer las finanzas personales

Andrea Robledo, founder de la Consultora Robledo, se refirió al riesgo e incertidumbre que suele rodear a las personas en cualquier instancia de su vida.

"Esto se traslada a las finanzas y no siempre somos conscientes de que existen. Pero tomar conciencia contribuye a una construcción de vida de abundancia. Hoy se habla mucho de libertad financiera, que es la toma de decisiones pero se logra con ser educado y sabiendo qué riesgos estoy asumiendo", explica.

Sin embargo, advierte que la inclusión financiera debe ser siempre que se conozca qué riesgo se toma.

Según los expertos existe aún falta de información respecto al mundo que rodea a las finanzas personales. "Lo más lógico, ante una duda, es recurrir a un profesional", aconsejaron 

Guillermo Horacio Roberti, Principal Chief Executive Officer de Sequiro Finanzas, coincidió con la visión de Robledo y Tononi.

Añadió que hay mucha falta de información e, incluso, también desinformación. "Lo más lógico sería que cuando tengamos dudas de nuestras finanzas vayamos a ver a un profesional, y eso creo que es lo que falta", deslizó.

Y remarcó: "Saber administrar las finanzas personales es poder ordenarse y construir hábitos".

"Hay que planificar el corto, mediano y largo plazo junto a nuestro idóneo y ahí vamos a poder encontrar respuestas para administrar la vida y tener ordenadas nuestras finanzas personales", comentó.

Amoedo González subrayó que cuando una persona se forma de manera universitaria, la forma de llegar a los clientes cambia. "El ciudadano tiene que saber cómo se tiene que relacionar con sus clientes".

Por úlltimo, Robledo dejó en claro que las personas también deben entender que "no se puede ser rico en tres meses".

El moderador de la charla sobre Educación Financiera fue Sergio Hernán Rodriguez

Te puede interesar