En medio de las medidas destinadas a proteger a los jubilados y pensionados de la creciente inflación, el Gobierno lanzó una serie de iniciativas para ofrecer créditos a tasas subsidiadas y beneficios fiscales. 

En esta ocasión, el analista económico Damián Di Pace, comparte dos estrategias clave que se utilizan actualmente.

Créditos ANSES para Jubilados y Pensionados

Durante julio, el Gobierno lanzó un programa de créditos ANSES que permite a jubilados y pensionados acceder a préstamos de hasta $400.000, a ser reembolsados en plazos de 24, 36 o 48 cuotas, con una tasa nominal de 29%

Esto llegó como una alternativa atractiva en comparación con las tasas de interés mucho más elevadas que se encuentran en el mercado. 

Por ejemplo, existe una tarjeta de crédito que ofrece financiamiento a 12 cuotas bajo el programa "Ahora 12" con una tasa nominal anual de 88.5%, y fuera de estos programas, las tasas nominales anuales pueden llegar a 107% mensual como mínimo.

Una tendencia interesante surgió entre los familiares cercanos de los jubilados. Hijos, nietos y sobrinos solidarios aprovecharon estas tasas de crédito subsidiadas, y toman préstamos a nombre de los jubilados y pagan sus compras con ellos. 

Esto les permite beneficiarse de tasas de interés más bajas mientras ayudan a sus seres queridos. 

Lo que antes era una invitación al cine o a tomar un helado, ahora se convirtió en un servicio de crédito subsidiado.

Crédito Anti IVA y Descuentos

Por último, otra estrategia beneficiosa para quienes compran con tarjetas de débito es el programa de Crédito Anti IVA. 

Con este sistema, las compras realizadas con tarjeta de débito pueden generar devoluciones de hasta $18.000 pesos en concepto de IVA

Además, algunos supermercados ofrecen descuentos adicionales de 10% a 20% en las compras realizadas los días lunes, martes o miércoles, dependiendo de la cadena.

En resumen, en medio de un panorama económico desafiante, los jubilados y sus familias buscan estrategias para hacer frente a la inflación y aprovechar al máximo las oportunidades de financiamiento y descuentos fiscales que el gobierno argentino ofrece.

Te puede interesar