La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció la suspensión preventiva de las actividades de la firma agente de liquidación y compensación integral (ALyC) Cucchiara y Cia. SA, debido a supuestos incumplimientos de las regulaciones establecidas por el organismo con respecto a la operación de divisas financieras. 

Según la CNV, esto podría constituir "una maniobra especulativa, aprovechando arbitrajes de precios no permitidos para la cartera de fondos propios".

La CNV suspendió a Cucchiara y Cia. SA por una supuesta maniobra especulativa

La CNV identificó una conducta operativa irregular relacionada con el proceso de compensación diaria y a plazo, conforme a lo estipulado en la resolución general 965/2023, que se aplica a las cuentas de recursos propios destinadas a la adquisición y enajenación de activos de renta fija denominados en dólares estadounidenses.

La mencionada resolución también estableció la exigencia de realizar el proceso de "neteo" de los valores nominales al efectuar liquidaciones en RMB (yuanes). 

Esto significa que si la ALyC vende 100.000 valores nominales de AL30 chino, deberá adquirir 100.000 valores nominales de AL30 chino o su equivalente en dólares estadounidenses dentro del mismo período de tiempo.

En esta instancia, Cucchiara aparentemente realizó una venta de valores nominales con liquidación en moneda extranjera que excedió la cantidad que adquirió en la misma moneda de liquidación durante el período comprendido entre el 3 y el 30 de agosto, según informó la CNV.

La Comisión Nacional de valores suspendió a la firma Cucchiara y Cia. SA por supuestas irregularidades.

CoinX, la plataforma suspendida por la CNV

La empresa argentina CoinX, que proporciona servicios de inversión basados en criptomonedas, fue allanada por parte de la Policía Federal. 

El allanamiento realizado a CoinX ocurrió aproximadamente un año después de que la Comisión Nacional de Valores de Argentina emitiera una notificación a CoinX y a Juan Manuel Malaspina, para cesar con sus servicios.

Los problemas con esta marca radican desde mediados de 2022, luego de que la misma informara sobre problemas en el otorgamiento de rendimientos prometidos a sus usuarios, en medio de las quejas planteadas por sus clientes.

CoinX se enfocaba en ofrecer servicios de inversión con criptomonedas, presentando un potencial de ganancia considerable en dólares, alcanzando hasta 8% mensual. 

La empresa ganó reconocimiento en 2021, cuando contó con el respaldo de Javier Milei, quien ya ejercía como diputado en ese período.

Ese mismo año, Milei compartió en redes sociales el encuentro que tuvo con los miembros del equipo de CoinX, y alentó a quienes tuvieran interés en sus servicios a contactarlo para obtener orientación "de la mejor manera posible".  

La empresa de criptomonedas ofrecía servicios con una ganancia en dólares de hasta un 8%

Además, Milei comentó que "estaban transformando el enfoque de inversión" con el propósito de asistir a los ciudadanos argentinos en su búsqueda de resguardo ante la inflación.

El pronunciamiento de Milei generó una situación en la que, ocho meses más tarde, se presentó una denuncia en su contra por parte de cerca de 20 inversores. Estos acusaron al político de respaldar una supuesta estafa bajo la modalidad de "esquema Ponzi". 

Esta terminología se refiere a un tipo de operación fraudulenta de inversión en la que los intereses son pagados a los inversores al utilizar el dinero que ellos mismos invirtieron o el de nuevos inversores.

En una conversación posterior, Milei compartió que recibió remuneraciones a modo de compensación por su función de promoción de CoinX, y evaluó que la empresa no estafó a nadie, ya que efectuaba reembolsos del capital. Desde ese momento, el político no retomó diálogos en público relacionados con este asunto.

Te puede interesar