Para muchos "ahorristas cripto", la puerta de entrada al ecosistema es mediante las stablecoins, criptomonedas con valor "atado" al de otro activo, en especial, el dólar.

Es por eso que se convirtió en un activo popular debido a su "seguridad", ya que muchos especialistas aconsejan este tipo de inversiones para los usuarios con perfiles más conservadores.

No obstante, su "seguridad" se vio puesta en jaque. Las stablecions sufrieron una fuerte baja en su capitalización de mercado, con un tope total que cayó un 25%, de u$s160 mil millones a u$120 mil millones, según datos del sitio TradingView.

¿Qué pasó con las stablecoins?

En este escenario complejo, diversos especialistas charlaron con iProUP para entender qué pasó con las stablecoins y qué podría llegar a suceder en un futuro.

En este sentido, Matías Bari, CEO de Satoshi Tango, enfatiza que la disminución en la capitalización de mercado de las stablecoins puede atribuirse a diversos factores, como cambios en la confianza del mercado, regulaciones y la evolución de otras criptomonedas.

Por su parte, Ramiro Menne, Especialista en Educación Crypto de Lemon, expresa que a grandes rasgos, la criptomoneda estable $USDT está creciendo mientras que $USDC y $BUSD pierden dominancia.

"A pesar de que en los últimos 15 meses hubo una disminución de la capitalización del mercado cripto y se profundizó la incertidumbre regulatoria en EE. UU", afirma el VP de Ripio.

"Desde mayo 2022 viene disminuyendo el market cap de criptomonedas estables pero no aún así del ecosistema crypto general. Recordemos que hace unas semanas Bitcoin tuvo la dominancia más alta de los últimos dos años", ejemplifica Menne.

El especialista hace hincapié en que este fenómeno complejo dentro del ecosistema cripto puede deberse a dos distintas razones.

"En parte porque hay capital fluyendo a criptomonedas más volátiles como Bitcoin o Ethereum, o bien porque los pequeños inversores reducen su capital del ecosistema crypto para tratar de aprovechar las tasas altas de algunos métodos tradicionales y obtener un rédito mayor", concluye Menne.

Por otro lado, Matias Dajcz, VP de Ripio Select, suma que a pesar de que en los últimos 15 meses hubo una disminución de la capitalización del mercado cripto y se profundizó la incertidumbre regulatoria en EE. UU., este tipo de activos a nivel regional tuvo un fuerte crecimiento y adopción por parte de latinoamericanos que necesitaron resguardar el valor de su dinero durante 2022 y lo que va de este año.

"En 2022 más del 80% de las transacciones en Ripio Select y más del 40% de las transacciones a través de Ripio Wallet en Argentina, fueron en stablecoins. Esto se relaciona con la inestabilidad económica, la fuerte devaluación de las monedas, las restricciones para acceder a divisas extranjeras y la inflación que viene sucediendo hace varios años en algunos países de Latinoamérica: Argentina, Brasil y Venezuela están entre los 15 países con mayor adopción cripto a nivel mundial", puntualiza Dajcz.

Pero además, el VP asegura que el ahorrista argentino busca a través de cripto poder dolarizar sus activos, sus ahorros, y resolver algunos problemas de pago y de flujos, sin las restricciones que existen en el mercado formal o las complicaciones del informal. 

Durante los últimos años los casos de uso con stablecoins crecieron considerablemente razón por la cual hoy los usuarios de Ripio las utilizan diariamente para hacer envíos internacionales, pagos de servicios, pagos a proveedores, pagos de salarios, etc.

"A nivel global USDT (Tether), se vio beneficiado por los problemas de su competidor más cercano alcanzando los volúmenes más grandes de capitalización del mercado, (USD 80b)  y la segunda stablecoin más importante, USD Coin (USDC) con un valor de mercado de USD 27b que es emitida y resguardada por Circle (empresa americana), se vio afectada por la caída del Silicon Valley Bank en marzo, y la posterior inestabilidad de su precio impactando en su paridad", subraya Dajcz.

No obstante, el VP puntualiza que actualmente ambas criptomonedas se encuentran en niveles de operación promedio a sus precios históricos.

El futuro de las stablecoins

En lo que respecta al futuro de este activo, Bari afirma que resulta complejo prever con certeza el destino del mercado de las stablecoins.

No obstante, para el CEO es posible que los emisores de estas criptomonedas busquen ajustar sus estrategias para recuperar la confianza de los inversores y preservar la estabilidad de su valor.

"Asimismo, es probable que los organismos reguladores comiencen a intervenir para supervisar y asegurar la integridad de estas monedas estables, lo cual podría tener un impacto en su trayectoria futura", enfatiza Bari.

Para el CEO de Staoshi Tango es posible que los emisores de estas criptomonedas busquen ajustar sus estrategias.

Por su parte, Dajcz está convencido que las stablecoins llegaron para quedarse, y el robustecimiento de la infraestructura será necesario para impulsar el verdadero valor que tiene para ofrecer cripto, una alternativa que puede beneficiar tanto a personas como empresas e instituciones.

"Desde Ripio, venimos trabajando en diferentes productos y servicios enfocados en las necesidades de cada uno de estos usuarios y que seguiremos profundizando los próximos años, como es el caso de Ripio Select, nuestra solución diseñada para individuos de alto patrimonio y clientes institucionales, y Ripio B2B, que ofrece respaldo y tecnología para que sus clientes sumen la oferta de criptomonedas a su producto", asevera el VP. 

"También hace unas semanas lanzamos en conjunto con otros partners del ecosistema cripto LaChain, una red descentralizada multipropósito donde cualquier empresa o grupo de desarrollo puede construir diferentes casos de uso como puede ser la transferencia internacional de dinero, a través de un sistema descentralizado, transparente y con menor costo que el que puede ofrecer una empresa o institución", concluye Dajcz.

Te puede interesar