La Duma o cámara baja del Parlamento ruso aprobó este martes 12 de julio en segunda y tercera lectura una ley que crea la base para la introducción del rublo digital en las transacciones.

Las principales cláusulas de la norma entrarán en vigor en agosto de este año y se espera que los rusos puedan comenzar a hacer transacciones con el rublo digital después de 2025. Hasta entonces, la moneda electrónica pasará por varias etapas de pruebas.

Las operaciones en la plataforma del rublo digital cumplirán con las reglas establecidas por la Junta Directiva del Banco de Rusia. El Banco Central también determinará las tarifas para las transacciones con el rublo digital.

La cámara Baja del Parlamento ruso aprueba al rublo digital

El año pasado, la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiúlina, adelantó que la institución iba a promover el uso del rublo digital también en las transacciones internacionales.

El prototipo de la plataforma del rublo digital fue creado en diciembre de 2021 y las pruebas, que se llevan a cabo en varias etapas, comenzaron en febrero de 2022 en 12 bancos rusos.

El Banco Central ruso tiene previsto ensayar este año las transacciones de cambio del rublo digital a divisas extranjeras, así como la creación de monederos para clientes no residentes.

La cámara baja del Parlamento ruso da luz verde al rublo digital

Nabiúlina, quien se opone categóricamente al uso de criptodivisas, aseguró que el rublo digital no es una criptomoneda porque está respaldada por un regulador.

La idea del Banco Central es emitir el rublo digital en paralelo a los rublos en efectivo y los usuarios podrán gestionarlo a través de monederos digitales y utilizarlo con la ayuda del móvil u otros dispositivos.

El rublo digital permitirá pagar bienes y servicios, hacer desembolsos a organizaciones y al Estado, hacer transferencias de fondos y pagar transacciones con instrumentos financieros y activos financieros digitales, según explicó el Banco de Rusia cuando anunció la creación de esta moneda.

Te puede interesar