Rusia quiere comenzar a utilizar el rublo digital y 13 bancos participarán del proyecto piloto. Pero, qué es exactamente el rublo digital y cómo se utiliza
12.04.2023 • 09:58hs • Economía
Economía
Este país en crisis implementará su moneda digital: conocé cómo será
El Banco Central de Rusia tiene previsto empezar a probar a gran escala el rublo digital. Se trata de una tercera forma de moneda nacional junto con el efectivo y sin efectivo. Se emitirá en forma de código digital, almacenado en monederos electrónicos.
13 bancos participarán en el proyecto piloto, entre ellos Sberbank, VTB y Gazprombank. Por su parte, desde el medio Sputnik explicaron qué "el rublo digital es la tercera cara de la moneda rusa y cada rublo tiene un código único".
Además, indicaron que según el rublo digital puede utilizarse como dinero regular:
- Pagar por bienes y servicios
- Realizar transferencias bancarias
- Para ahorrar (sin intereses sobre el saldo)
Rublo digital: diferencias con las criptomonedas y ventajas
El rublo digital es emitido y controlado por el Banco Central y el mismo puede intervenir en la fijación de tipos de cambio. Además está garantizado por las reservas de divisas y en el futuro será posible pagar las compras en otros paises.
En el caso de la criptomonedas estas son sin autoridad central, producido por el "mining". Además, el costo depende del equilibrio entre la oferta y la demanda.
Las criptomonedas se encuentran respaldadas por el interés de la comunidad que las utiliza y no son un medio de pago en la mayoría de los países.
El Banco Central de Rusia tiene previsto empezar a probar a gran escala el rublo digital
Entre las ventajas del rublo digital se encuentran las siguientes:
- Protección del dinero en caso de quiebra
- Bloqueo de transacciones sospechosas
- Transferencias gratuitas o de bajo costo
- Posibilidad de firmar contratos inteligentes
Cuáles son los otros países que preparan su moneda digital
China trabaja desde hace un tiempo con el Yuan digital, el mismo es es una moneda digital respaldada por el Banco Central de China que tiene el objetivo de reemplazar parte de los billetes y las monedas físicas en circulación.
Este activo, catalogado como una moneda digital de banco central (CBDC) aún se encuentra en fase experimental a pesar de que ya posee más de 350 millones de usuarios que la emplean como una divisa más con la cuál operar.
El Banco Popular de China (banco central del país y que tiene el proyecto a su cargo) confirmó la expansión del proyecto a 17 nuevas provincias de su territorio, mientras que algunas de las provincias que ya contaban con el yuan digital son:
- Pekín
- Shanghai
- Shenzhen
- Xunan
- Suzhou
- Chengdu
- Hainan
- Changsha
- Xi'an
- Qingdao
- Dalian
Por otro lado, la subsecretaria de finanzas internas para el Departamento del Tesoro de EE.UU., Nellie Liang, informó que el gobierno federal de este país acelera sus investigaciones sobre la posible emisión de un dólar digital.
Durante una conferencia reciente para el Consejo Atlántico, Liang destacó los beneficios potenciales que podría traer la introducción de una moneda de estas características, pero indicó que el gobierno de su país aún no tomó ninguna decisión al respecto.