Santander incorporó a su aplicación la plataforma de pagos Dimo del Banco de México (Banxico), la cual permite hacer transferencias de una forma tan sencilla como mandar un WhatsApp, ya que solo es necesario contar con el número celular de la otra persona.

De acuerdo con el director general adjunto de Digital, Innovación y Canales de Santander, Matías Núñez Castro, la institución espera para el cierre de año alcanzar las 30 millones de transacciones por esta nueva vía, mientras que para 2024 la meta es llegar a 120 millones.

"Hacia adelante vamos a promover de manera bastante agresiva la utilización, adhesión, para que los clientes vean los beneficios, porque la verdad que al final son todos los beneficios, este producto no tiene ningún costo para los clientes", aseguró.

El directivo detalló que al actualizar la aplicación aparecerá en la parte de abajo un botón para hacer operaciones con Dimo, por lo que las personas solo tendrán que registrar su número de celular y de forma automática se sincronizarán los contactos del usuario para hacer la transferencia.

En la app, se puede buscar el nombre del destinatario o ingresar los 10 dígitos de su número telefónico; además, como parte de los elementos de seguridad de esta plataforma, el usuario tendrá que ingresar su token a fin de validar cada operación.

Santander se suma a Dimo

Núñez Castro indicó que con esto buscan darle opciones al consumidor, por lo que Codi y Dimo se vuelven dos alternativas para cada tipo de cliente y experiencia de uso, con la diferencia de que con Dimo solo requiere el contacto de la persona.

Santander se une a Dimo

"Anticipamos será transformadora en las formas de pago en México, al simplificar las transferencias usando sólo como referencia el número celular del beneficiario, como ya hemos visto en países como España, Estados Unidos o Brasil", expresó.

En esta línea, el directivo indicó que esperan que en los próximos tres o cuatro meses el 90% de los bancos del sistema financiero opere con Dimo, lo que permitiría a los clientes de todas estas instituciones hacer transferencia entre sí solo con el número telefónico.

De hecho, el mismo destacó que en este momento hay varios bancos que participan en el proyecto para certificarse con Banxico; lo único que tienen que hacer es tener certificaciones de control y riesgo para sumar esta plataforma.

"La etapa que está planteada es que todo el sistema financiero pueda hacer pagos persona a persona, eso es algo en lo que todos los bancos estamos avanzando; de acá a unos tres o cuatro meses seguramente tendremos el 90% de los bancos", estimó.

A la fecha, solo Santander y BBVA México sumaron a sus aplicaciones la alternativa de Dimo, una herramienta diseñada por Banxico; sin embargo, a inicios de junio, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, reveló que al menos 7 bancos se encuentran en fase de prueba.

Te puede interesar