Más artículos
Ya tiene nombre y fecha de lanzamiento: ¿cuándo llega Dimo, la fintech de los bancos que quiere competir con Mercado Libre?

Ya tiene nombre y fecha de lanzamiento: ¿cuándo llega Dimo, la fintech de los bancos que quiere competir con Mercado Libre?

Ya tiene nombre y fecha de lanzamiento: ¿cuándo llega Dimo, la fintech de los bancos que quiere competir con Mercado Libre?
La fintech buscará diferenciarse de las billeteras virtuales con un mecanismo de uso diferente basado en productos tradicionales del sistema bancario
Por iProUP
14.07.2020 09.24hs Economía Digital

La fintech de los bancos ya tiene nombre oficial: se llamará Dimo -abreviatura de dinero móvil- y aspira llegar a los usuarios en septiembre.

Este proyecto, que integra a muchos de los principales bancos tradicionales tanto privados como públicos, buscará competir con Mercado Pago, la solución más utiliazada de la actualidad.

Al igual que su competidor, el objetivo es masificar el uso de una herramienta móvil que permita pagar productos y servicios con QR, sea gratuita y se integre de forma natural con los bancos aliados.

Asimismo, los referentes de esta solución aseguran que buscarán trabajar tanto con Prisma, First Data y hasta Mercado Libre. Según Infobae, "será una solución abierta" que permita enviar dinero entre personas directamente desde el celular sin tener registrado el CBU, lo que facilita y acelera el proceso.

Luego de una primera primera presentación en sociedad, la fintech de Santander, Galicia, BBVA y Macro sumó nuevos aliados para competirle al ecosistema fintech.

Y es, nada más y nada menos, que la banca del Estado. Es así que los tres bancos estatales, Nación, Provincia y Ciudad, se sumaron a la mesa de diálogo.

Los bancos del Estado ven con buenos ojos sumarse al proyecto porque ven muchos puntos positivos: no interrumpen sus proyectos individuales, acelera la transformación digital y les permite actualizar su plataforma tecnológica al ritmo del resto de los bancos.

Cabe recordar que los cuatro mayores bancos del sistema financiero local lanzaron a principio de año su propia fintech para medios de pago no solo para competir con Mercado Libre sino también para darle batalla a la costumbre argentina de usar el efectivo para casi todo tipo de operaciones.

La herramienta para canalizar este objetivo se conocerá bajo el nombre de Dimo a partir de la cual se desarrollará y comercializará una solución de pago vinculada a las cuentas bancarias de los usuarios del sistema financiero.

La nueva sociedad será liderada por Rafael Soto, quien se venía desempeñando como CEO de la filial local de la fintech brasileña Nubank.

Sin embargo, más allá de los bancos fundadores, este consorcio ya cuenta entabló diálogo con HSBC, Comafi, Itaú, Supervielle, Credicoop, Hipotecario, Piano, Banco de Córdoba, Comafi, Mariva, Banco del Sol, BST y Grupo Petersen (Santa Fe, Santa Cruz, San Juan y Entre Ríos)

Actualmente, se está trabajando en la construcción final del producto y armado del equipo profesional para que, una vez que esté listo para salir a la calle y tener masa crítica de bancos que se hayan sumado, esté en condiciones de lanzarse.

 

Se busca tener lista la nueva aplicación "de manera impecable", tal como anticipan fuentes oficiales a iProUP, para evitar poner el riesgo el producto una vez lanzando al mercado.

La idea igualmente es que comience a competir durante este año con una mayor cantidad de bancos socios que superará las dos cifras y que también participarán en el capital social y en la solución de pagos.

¿Adiós al cash?

En el caso de los tres bancos fundadores de la nueva aplicación, que también cotizan en el índice NYSE, grupalmente llegan a valer u$s3.084 millones, siendo el Galicia el de mayor market cap con u$s1.378 millones, seguido por el Santander con u$s953 millones y el BBVA con u$s753 millones.

Pero tal como ya anticipó iProUP, no se trata de una típica billetera virtual que almacena dinero. En el caso de Play Digital, los fondos se mantendrán en las cuentas bancarias de los clientes para que puedan seguir contando con la solidez y el respaldo de las regulaciones estatales con las que deben cumplir los bancos locales.

Esto significa que quienes usarán Play Digital no tendrán que abrir una cuenta online sino que podrán enviar y recibir dinero hacia y de parte de cualquier contacto guardado en su celular y sin tener que utilizar ningún CBU.

Es decir, la nueva fintech se basará en los códigos QR como método de transferencias y de pago mediante el celular, intentando colaborar con la necesidad de que todo sea más rápido y fácil que se percibe entre los consumidores locales, aprovechando los avances tecnológicos, la mayor seguridad y la acelerada digitalización de los bancos.

Pero además utilizar este mecanismo de pago para intentar darle pelea a Mercado Libre, el objetivo también será el de competir con el pago en efectivo.

El efectivo es la forma de pago más recurrente en la Argentina.
El efectivo es la forma de pago más recurrente en la Argentina.

"Queremos dejar atrás el cash con una solución que le facilite a la gente el uso de su dinero sin necesidad de hacer fila en los bancos para retirarlo pero con la seguridad de tener el respaldo de su banco, que siga depositado en sus cuentas rindiendo interés y que permita concretar transacciones a partir del teléfono móvil", explican fuentes de Play Digital.

Los ejecutivos de esta nueva fintech saben que existen enormes posibilidades de avanzar con este nuevo instrumento de pagos virtuales en un país donde solamente $2 de cada $10 del consumo total de los argentinos se canalizan por tarjetas de crédito y de débito o por las aplicaciones virtuales, según datos del INDEC.

De hecho, una encuesta de la UADE estima que los argentinos pagan en efectivo el 69,4% de sus gastos en rubros de consumo masivo y solo el 11% lo hace con tarjetas de crédito; otro 8,4% con débito; un 4,8% por transferencias bancarias o débitos en cuentas; 3,8% por fiado consensuado con el comercio y 2,6% con medios electrónicos.

De acuerdo a la consulta, pagar cash es un hábito muy extendido en todas las capas sociales pero se manifiesta mayormente en jóvenes de entre 16 años y 29 años con un 85% de las preferencias versus los mayores de 50 años que lo eligen en un 78%.

También el efectivo es usado por sectores de menor nivel socioeconómico (85% bajo y medio bajo), radicados o con actividad en el Gran Buenos Aires.

Es común además entre los de menor nivel educativo ya que el 91% de quienes tienen solo primaria hacen uso cotidiano del efectivo contra el 80% de quienes accedieron a la secundaria y 65% de quienes tienen nivel de educación superior.

Empuja la digitalización

Quizá una de las razones de esta poca elección de los medios electrónicos tenga que ver con que muchos comercios incentivan el uso del efectivo con ofertas y descuentos en los precios para evitar emitir facturas y así no tener que cumplir con la gran cantidad de impuestos que penalizan las operaciones comerciales en el país.

Por eso, la encuesta de la UADE deja en evidencia el poco uso habitual de las billeteras virtuales. Entre los usuarios de Mercado Libre, el 4% de los consultados admitió usar Mercado Pago "siempre o casi siempre"; otro 19% "de forma ocasional", y el 74% restante no la usó nunca.

A partir de estos datos, el armado de Dimo permitirá a los bancos socios insertar los nuevos servicios dentro de su propia app de mobile banking. Y que se puedan efectuar transferencias entre los usuarios de las entidades participantes.

Luego se podrán gestionar pagos con códigos QR para que los bancos puedan generar un mayor movimiento dentro de sus plataformas y competir con mayor fuerza contra el mundo de las billeteras digitales.

Las entidades tampoco desarrollarán su propia red de comercios sino que sumarán Dimo a las que ya operan con códigos QR de otras sociedades virtuales quizá incluyendo la de Mercado Pago.

El objetivo es permitir que en la misma interfaz aparezcan todas las propuestas para que los clientes opte por los productos financieros que necesite sin quedar cautivo de la propuesta de un solo banco.

En un futuro no muy lejano el consorcio de entidades socia de Dimo creará también una nueva aplicación conjunta para captar más clientes y sumar productos como seguros, fondos de inversión, además de promociones especiales y la suma de puntos por el uso frecuente de la app que se traducirán en beneficios.

Lo más leído