Bitcoin (BTC) y las criptomonedas mostraron un arranque de año más optimista que el anterior, cuando sufrieron constantes caídas que incluso llevaron a poner en duda el futuro de la industria.

Así, a poco de concluír el primer semestre del 2023, Bitcoin logró un repunte en su cotización de 80% y arrastró al mercado en general a una importante recuperación.

De esta forma, parece haber quedado atras el 'criptoinvierno', tal como se denominó a la fase bajista que se prolongó por un período extendido, y el rendimiento del mercado en este último período ilusionó a muchos inversores.

Bitcoin saltó 80% en lo que va del año: conocé los motivos

Entre los recientes factores que impulsaron a BTC a superar los u$s30.000, se encuentra la decisión del gigante de inversión Blackrock de lanzar un fondo indexado (ETF) de Bitcoin, para lo cual se unió con el exchange Coinbase.

Como consecuencia, tras confirmarse la noticia a mediados de junio, la criptodivisa de Satoshi Nakamoto vislumbró un alza exponencial del 14% en los últimos siete días, según datos de CoinMarketCap.

Otros catalizadores de la suba de los principales criptoactivos fueron la alta inflación del dólar, la suba de tasas de interés en los Estados Unidos, la inestabilidad geopolítica y crisis bancarias, que golpearon al sector financiero tradicional en el último tiempo, razón por la cual muchos volvieron a decantarse por el ecosistema cripto.

El precio de Bitcoin (BTC) subió un 80% en lo que va del año y mostró una fuerte recuperación en relación a 2022

Incluso, la escasa liquidez, que caracterizó al mercado de las criptomonedas durante la última etapa, también jugó un papel importante en la recuperación del mercado, según demostraron los índices de profundidad de mercado.

¿Conviene invertir ahora o no? las perspectivas en torno a Bitcoin para el segundo semestre del año

En diálogo con iProUP, Ismael Puccinelli, abogado y analista cripto, comenta que la recuperación tiende a ser "lo normal de un mercado que agotó, aparentemente, su tendencia bajista después de 400 días de baja, aproximadamente. El ecosistema estuvo golpeado por mucho tiempo y quizás estamos empezando a encontrar calma y buenas noticias y eso es alentador".

Además, el abogado nombra otro catalizador a tener en cuenta a mediano plazo: "lo más importante como novedad es que el año entrante es el halving de Bitcoin, que hasta ahora viene marcando el ritmo de los ciclos de mercado".

Por su parte, Nicolás Verderosa, quién también es abogado y entrepreneur cripto, resaltó: "lo que vimos el año pasado fue una fuerte corrección de BTC, a diferencia de lo que ocurrió en 2023 donde se estabilizó y comenzó a lateralizar su valor en un rango entre los u$s25.000 y u$s30.000, aproximadamente". Y añade: "creo que vamos a ver una acción similar en los próximos meses".

Verderosa coincidió con Puccinelli en el hecho de que el halving puede resultar fundamental para "testear su último récord histórico (ATH) de u$s68.500".

Consultado sobre sus perspectivas para el segundo semestre del 2023, Puccinelli sostiene que la tendencia sería alcista, dado que el mercado ya múltiplico sus valores desde el posible piso.

Pero no descarto que, en algún momento de la segunda mitad de año, empiece un proceso de acumulación o lateralizacion que estanque ese crecimiento, para luego seguir la tendencia en alza".

Los analistas tampoco descartan que exista una tendencia de venta especulativa sobre Bitcoin en el horizonte

Mientras que Verderosa remarca que "probablemente veamos movimientos similares, aunque más radicalizados por la menor capitalización del mercado, entre las principales altcoins del ecosistema.

Esto brinda interesantes opciones para que los holders acumulen tokens de proyectos con potencial los que, seguramente, vean una increíble alza en sus precios en el próximo bull-run".

Bitcoin: qué es la 'profundidad de mercado' y cómo impulsó el precio de la cripto

La profundidad de mercado es un concepto referido a la capacidad de un mercado para absorber órdenes de compra y venta relativamente grandes.

Cuando la profundidad del mercado es baja, cómo muestra la situación actual de la industria, y los grandes operadores introducen órdenes de compra o venta de monedas digitales, los precios tienden a subir o bajar con fuerza, a pesar de que las órdenes no sean tan marcadas.

Datos de la consultora Kaiko demostraron que la profundidad de mercado del bitcoin cayó 20% desde comienzos de 2023, como consecuencia del aumento en las regulaciones en torno al sector de parte de las autoridades

"El interés institucional se ha mantenido vivo a través del criptoinvierno y estamos viendo algunos flujos de noticias tempranas con los anuncios actuales. Seguiremos viendo una participación institucional continua en nuevos productos y ofertas de cripto, incluidas las instituciones que construyen productos tokenizados en blockchains públicos", opinó el analista Gautam Chhugani, sobre el contexto actual de las monedas digitales.

"Los fuertes supervivientes cripto-nativos de este ciclo, dispuestos a jugar el largo juego regulatorio a medida que evoluciona la claridad, están bien situados. Las instituciones no están aquí sólo por la 'captura regulatoria', sino que ven el impacto comercial, tanto en ingresos como en costos", agregó.

La profundidad de mercado del bitcoin cayó un 20% desde comienzos de 2023, otro factor que impulsó su rally alcista

Bitcoin: ¿por qué sufriría una corrección si llega a los u$s33.000 por unidad?

En su más reciente boletín semanal, la consultora de análisis Glassnode indicó la posibilidad de que exista una tendencia de venta especulativa sobre Bitcoin en el horizonte.

Entre múltiples factores, indicó que los holders de Bitcoin a corto plazo, los inversores cripto más especulativos por excelencia, podrían empezar a emerger en los próximos días.

Además, a modo de análisis de la actividad de los holders a corto y también a largo plazo (LTH), los analistas revelaron los niveles en los que los especuladores tomarían ganancias en masa.

Para hacerlo, emplearon la métrica valor de mercado/valor realizado (MVRV), que divide el valor al contado de la cantidad de monedas versus el valor al que se movieron por última vez. 

"También podemos ver una fuerte reacción en el indicador MVRV de Holder a Corto Plazo, que reacciona fuertemente desde el nivel de equilibrio de MVRV = 1", detalló el reporte 'The Week On-Chain'.

"El riesgo de correcciones en el mercado tiende a aumentar cuando esta métrica supera niveles de entre 1.2 (-u$s33.200) y 1.4 (-u$s38.700), ya que los inversores entran en ganancias no realizadas cada vez mayores", precisó Glassnode al respecto.

Te puede interesar