Más artículos

Para frenar la inflación, el gobierno congela precios: estas apps permiten encontrar los productos en oferta

Para frenar la inflación, el gobierno congela precios: estas apps permiten encontrar los productos en oferta
Donde Compro utiliza los datos de la plataforma Precios Claros del Gobierno para conocer el comercio que tiene el producto que con el precio más bajo
Por Sebastián Cané
17.04.2019 13.02hs Economía Digital

En el marco de los recientes anuncios del gobierno de Mauricio Macri que buscan contener la inflación y reactivar la economía, se lanzó un paquete de instrumentos para afrontar la recesión de cara a las elecciones nacionales de octubre.

Entre las novedades, el equipo de Macri cerró acuerdos con las principales empresas alimenticias para congelar los precios de artículos de primera necesidad, incluyendo varios cortes de carne; beneficios para jubilados y pensionados; hasta el mantenimiento de las tarifas de los servicios públicos sin cambios por los próximos seis meses.

"Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos", argumenta el paper distribuido por la Jefatura de Gabinete.

Respecto a los Precios Cuidados, se contemplan 16 empresas con 60 productos esenciales de la canasta básica para que mantengan su precio. Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Las empresas se comprometieron a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril.

La Secretarı́a de Comercio Interior, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizará el cumplimiento del acuerdo. Los precios seleccionados están en el promedio o por debajo del promedio actual de cada una de las categorías.

El acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio.

Una app para paliar la crisis

En esta sintonía, la innovación y las aplicaciones móviles son aliados estratégicos de los consumidores. Los celulares, gracias al GPS integrado, permiten encontrar con precisión los comercios más cercanos que ofrezcan el mejor precio.

No se trata de algo menor. Con casi 52% de inflación interanual, los argentinos ya empiezan a buscar el mayor ahorro posible con el mismo afán que la pareja perfecta. De hecho, para sus compras, "no se casan" con ningún comercio.

"El consumidor argentino es 'multishopper', es decir, combina entre cercanía, supermercados y mayoristas", remarca Luis Alfredo Rodríguez, Shopper & Analytics Sr. Manager de Kantar Worldpanel, a iProUP.

Según el ejecutivo, dentro del bolsillo de los argentinos de ingresos medios y altos los supermercados e hipermercados ocupan el 32% de su gasto. Por lo que siempre están atentos a las aplicaciones que les permita llegar de manera más tranquila a fin de mes.

Una de las últimas en salir al ruedo fue, Donde Compro que, utilizando los datos de la plataforma Precios Claros del Gobierno, permite conocer el comercio que tiene el producto que se busca con el importe más bajo, llegando a economizar hasta 40%.

Además, aprovecha otras funciones del teléfono móvil para hacer que la experiencia sea más sencilla y conseguir el máximo ahorro posible en las compras de artículos de primera necesidad.

Cómo funciona

La aplicación permite escanear los códigos de barras de los productos para, por ejemplo, conocer en qué supermercado cercano se consigue a mejor precio el producto que está escaseando en la alacena o la heladera.

"Hace un tres años intenté hacer lo mismo, pero leyendo las páginas de internet de los supermercados, con robots. Luego de Precios Claros, vi que podía usar la información que había y lo terminé en este año", asegura el creador de Donde Compro, Kevin Furman, a iProUP.

Además de ver los artículos individuales, la app permite comparar un changuito completo en varios locales.

"La aplicación levanta los 25 supermercados más cerca de tu casa, que están a menos de 4 km, según la concentración de comercios de la zona", cuenta el emprendedor, quien trabaja como programador iOS en Despegar y revela cuál es la funcionalidad de su app para lograr el mayor ahorro posible.

"Algo que es innovación mía, que no está en la app del Gobierno, es la posibilidad de armar un recorrido en el que te dice: primero comprá esto en este supermercado, después esto otro en este minimercado, etcétera".

Por otra parte, quienes posean la aplicación podrán escanear los códigos de barras antes de comprar en el local para ver si está más barato en otro lugar o si se respeta el precio publicado. De no cumplirse esto último, el usuario puede reclamar en el negocio y hasta posee un botón para denunciarlo en Defensa del Consumidor.

Otras opciones

La aplicación de Furman tiene algunos competidores, aunque ninguno de ellos ofrece todo el abanico de opciones de Donde Compro.

Tal como informó iProUP, una de las opciones es MuyShopper, que arrancó hace cuatro años y compara de diferentes tiendas online. Al buscar, lista un producto todos los comercios que lo venden resalta el que lo ofrece más barato.

"La idea surgió cuando me fui a vivir solo y tuve que comprar un aire acondicionado. Hice una planilla de Excel y comencé a listar los valores que me ofrecía cada comercio para encontrar el mejor", relató Ari Lapidus, su fundador, a iProUP.

La jugada le salió redonda, según recuerda: "Me ahorré una muy buena plata y así se gestó esta idea para ayudar a la gente a encontrar mejores precios".

MuyShopper releva los datos de un centenar de negocios, a los que ingresa entre dos y tres veces al día para verificar los importes de los productos. Y busca una alianza con Skycanner para ingresar finalmente en el mundo del turismo.

Por su parte, los dueños del metabuscador turístico TurismoCity crearon Comparacity, que enfoca en los artículos para el hogar.

Para usarlo, hay que ingresar un artículo y, a continuación, se verán las mejores opciones de cada establecimiento sin necesidad de entrar en cada web. También se puede verificar si el producto bajó o aumentó al momento de la compra para evaluar si una oferta es realmente conveniente.

"Los usuarios no sólo pretenden ahorrar, buscan precios porque no quieren pagar de más", había señalado Julián Gurfinkel, uno de sus fundadores, a iProUP.

Por último, el Gobierno lanzó "Precios Claros" en 2016, en el que se pueden verificar los valores de los artículos de primera necesidad. Al ingresar el nombre de un producto es posible ver los comercios más cercanos en los que se vende y el precio.

También es posible armar un listado de compras y ver las promociones especiales de los supermercados en el día.

El sitio elabora una lista con los precios de comercios de todo el país, que abarcan 9.000 productos de 109 categorías distintas.

De esta forma, la tecnología se convirtió en un gran aliado de la clase media, que busca herramientas para evitar que la inflación no golpee tan fuerte. Porque a cuánto estarán mañana los productos que busca ni siquiera se atreven a adivinarlo los astrólogos.



Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar