Las criptomonedas encontraron en el cashback un aliado fundamental para acrecentar su adopción en la Argentina. Se trata de la devolución de un porcentaje de lo gastado en una compra (generalmente, a través de una tarjeta prepaga), en divisa digital.

En términos simples, el cashback es un reintegro que llevan a cabo estas plataformas a los usuarios que utilizaron sus servicios para pagar, pero en una cifra equivalente en criptodivisa.

Se trata de una metodología que ayuda a ahorrar y hacerle frente a la inflación, y es ofrecida por los exchanges principales del ecosistema como Binance, Belo, Buenbit, SatoshiTango y Lemon Cash, entre otras.

Esta última fue una de las pioneras en ofrecer esta alternativa al lanzar su tarjeta en noviembre de 2021 y ahora anunció cambios que sorprendieron a más de un usuario que utiliza su aplicación.

Criptomonedas: Lemon ahora te reintegra este porcentaje por tus compras

Desde la empresa comunicaron que, a partir del próximo 13 de junio, su sistema de cashback volverá a ser fijo, por lo que ofrecerá:

En noviembre del 2022, la compañía anunció que, para lograr que el cashback sea sostenible y escalable en el tiempo, los reintegros comenzarían a ser variables. Es así como implementó premios para que los usuarios más fieles tuviesen la oportunidad de llegar hasta el 4% de cashback en Bitcoin, además de otros beneficios para motivar los pagos con su tarjeta.

Lemon anunció que vuelve a ofrecer porcentajes de cashback fijos: 0.5% si se paga con pesos y 2% si se paga con cripto

Ahora, siete meses después, el exchange vuelve a las bases y mantendrá el cashback en un porcentaje fijo, cómo así también premios en satoshis (unidades de BTC). Ya no habrá níveles para llegar a cierto porcentaje ni 'energías' para lograrlo.

En esta línea, también confirmaron que aumentaron el tope mensual de cashback. "Ahora vas a poder recibir hasta el equivalente a $21.000 argentinos en BTC por mes, el límite más alto de la industria", informaron.

Cashback en criptomonedas: ¿cómo funciona?

Este tipo de billeteras virtuales permiten operar con tarjetas prepagas (físicas o virtuales) para incentivar las compras en comercios, suscripciones (como Netflix o Spotify) y hasta abonar servicios. A modo de recompensa, reintegran en la cuenta un porcentaje (en criptomoneda) de lo que abonaron.

"Con la llegada de las fintech especializadas cripto, el cashback sumó una nueva acepción a la del sistema financiero tradicional: fidelizar a clientes con una recompensa", describe a iProUP Jorge Larravide, especialista en innovación y profesor de posgrado en programas fintech.

Belo lanzó en 2022 su propio plástico con sistema de reembolsos de hasta el 21% en la criptodivisa que se desee (de las listadas en la plataforma) o bien en pesos. La funcionalidad se mantuvo durante todo el año, pero en febrero anunció que "únicamente habrá reintegros en compras realizadas exclusivamente con criptomonedas".

Manuel Beaudroit, cofundador y CEO de la firma, confía a iProUP que "se apunta a que las personas puedan vivir en cripto todos los días, y el cashback en pesos nos aleja de ese objetivo. Es un buen beneficio en sí, ya que hace crecer el producto al uso diario que cada persona le da a la plataforma que lo ofrece", completa.

El cashback es un modelo de reintegros por el que los usuarios pueden gastar en pesos y recibir criptomonedas a cambio

Para Larravide, "cada exchange evalúa con mucho nivel de detalle hasta dónde generan beneficios con el cashback, ya que se trata de una manera muy directa de hacer publicidad".

Te puede interesar