La devaluación y la inflación no perdonan y producen un efecto negativo en el poder de compra de los argentinos.

Lo que antes, en su origen, se podía comprar con un billete de 100 pesos, hoy alcanza para algunos caramelos. El valor actual de la moneda y el lanzamiento de nuevos billetes son un fiel reflejo de la caída del salario real en el país.

Billetes de antes a valores de hoy

Para darse una idea de este impacto, el especialista en finanzas, Salvador Vitelli, vía Twitter, presentó un gráfico el impacto de la inflación en los billetes de 100.200.500 y 1000 desde que fueron creados, y cuánto deberían valer ahora. Cómo dice el autor del gráfico, "Increíble lo dañino de la inflación".

Esto sería debería valer cada denominación si se actualizara por inflación desde su creación:

El gráfico elaborado por Salvador Vitelli, con información del BCRA, Indec y otros organismos.

"El de $ 2.000 no tocó la calle pero ya comenzó a perder valor...", concluye Vitelli.

¿Cuánto poder de compra perdió el billete de $2.000 desde su anuncio?

La última frase de Vitelli es fácil de comprobar, ya que el tan anunciado nuevo billete de máxima denominación de $2.000 ni si quiera empezó a circular en la calle y ya perdió 23% de su poder de compra en todo el año.

Este hecho demuestra, por un lado, la elevada inercia inflacionaria que tiene la Argentina y, por otra parte, refleja que la economía está necesitando un "papel" con un valor nominal mucho más grande.

Incluso, esta nueva cifra ni siquiera alcanza para comprar un kilo de carne o de helado artesanal, ni una pizza grande o un combo Premium en un restaurante de comida rápida. Y cerca está de cubrir las "pobres" tres empanadas que cita Luis Brandoni en Esperando la Carroza.

Y si se traslada a dólares, esta nueva denominación que saldrá a la calle representa un poco más de u$s4 al tipo de cambio libre. Es decir, un monto que luce muy bajo si se tiene en cuenta que en otros países de la región los billetes de mayor valor que poseen sus economías equivalen a u$s30 en promedio. 

Con este ritmo, de acá a fin de año perdería alrededor de 40%", advierte a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Para comerciantes, empresarios y economistas, el billete de $2.000 no es suficiente.

En la misma sintonía, para el propio Salvador Vitelli, economista de Romano Group, "sin dudas que a fin de año habrá perdido un 50% de su valor, por lo que a fin de diciembre valdrá lo mismo que el de $1.000 ahora".

Mientras tanto, decenas de especialistas, comerciantes y empresarios insisten en la puesta en funcionamiento de billetes de mayor denominación ($5.000 o $10.000), para facilitar el pago de sueldos y operaciones de compra y venta.

Te puede interesar