Viernes, 31 de Marzo de 2023 23:46

El Banco Central evalúa la posibilidad de que haya un mini devaluación diaria

El Banco Central evalúa la posibilidad de que haya un mini devaluación diaria
Se está analizando una alza de cinco puntos como respuesta a la aceleración inflacionaria que preocupa a los principales funcionarios
Por iProUP
17.03.2023 10.47hs Economía Digital

Se viven momentos clave frente a la inflación que los argentinos están afrontando. Por eso, el Banco Central busca tomar medidas de manera urgente frente a la sube mientras evaluá los precios cuidados..

Un funcionario, que prefirió quedarse en el off the record, le aseguró a iProfesional que el incremento en el costo del dinero tiene un impacto innegable en la economía.

En especial, en los costos de las empresas, que después trasladan ese incremento en el financiamiento a los precios de sus bienes y servicios.

El funcionario consultado admite la preocupación que existe en el equipo económico por el salto de la inflación.

En febrero llegó al 6,6% y que pinta peor para este mes de marzo, según las propias proyecciones oficiales- y por el impacto negativo de este escenario en la actividad económica.

El debate sobre la suba de la tasa de interés radica en el pedido del Fondo Monetario a que la Argentina mantenga una "tasa de interés real positiva" (que le gane a la inflación).

La inflación no se detiene y afecta a todos
La inflación no se detiene y afecta a todos

El debate

El debate sobre la suba de la tasa de interés radica en el pedido del Fondo Monetario a que la Argentina mantenga una "tasa de interés real positiva" (que le gane a la inflación). 

La actual -del 75% anual, que equivale a una tasa efectiva anual del 107%- ya se quedó muy corta respecto de la inflación anual.

La anual ya trepó al 102,5% y estará más alta el mes que viene, cuando se conozca el IPC de marzo.

Un alza de cinco puntos en la tasa de referencia -del 75% al 80% anual- sería un movimiento conservador en el contexto actual de aceleración inflacionaria

Llevaría a la "tasa efectiva anual" cerca del 120%.  Así, estaría por encima de la inflación anual al mes de febrero.

"En el contexto actual, no nos queda otra alternativa para contener la brecha y que no se debilite más la demanda de dinero", analiza la misma fuente del equipo económico.

Los precios cuidados en medio de la polémica
Los precios cuidados en medio de la polémica

¿Precios injustos?

"Firmamos acuerdos para que los precios de los alimentos suban menos del 4% mensual, y la suba en alimentos superó el 10% en el conurbano. No va", comenta la fuente del gabinete económico.

Desde el equipo de Massa no dan pistas de los próximos pasos. 

Está claro que no tienen demasiadas herramientas para desacelerar la suba de los precios. Un funcionario acepta incluso que un congelamiento temporal empeoraría las cosas.

En medio de la aceleración de la dinámica inflacionaria en los productos de la canasta básica, la relación entre el Gobierno y las empresas se volvió a tensionar. 

La semana pasada, el despacho de Matías Tombolini, secretario de Comercio, fue testigo de un verdadero desfile de empresas de primera línea.

La principal preocupación en esos encuentros fue la escasez de divisas, que en la práctica del día a día se traduce en mayores trabas a las importaciones de insumos para la producción de productos esenciales.

La diferencia de precios entre los productos que se venden en los comercios tradicionales -de barrio- y los que se ofrecen en las góndolas de los supermercados es cada vez superior. 

Miguel Pesce
Miguel Pesce, titular del BCRA

¿Una minidevaluación?

Junto al incremento de las tasas de interés, el FMI viene reclamando una aceleaciín en el ritmo de las minidevaluaciones diarias. El denominado "crawling peg".

Hasta acá, Sergio Massa y Miguel Pesce venían resistiendo esa chance. Con razón, el ministro y el titular del BCRA dicen que esa medida provocaría más inflación. Una suba más fuerte del dólar dejaría prácticamente sin anclas al mercado cambiario. El único sostén, por decirlo de alguna manera, es el súper cepo que impide una mayor dolarización.

Sin dólares suficientes en las reservas, una aceleración del "crawling" acelerará las presiones sobre los precios.

En febrero, el BCRA subió el dólar mayorista un 5,4%, por debajo del 6,6% de la inflación. En enero, el tipo de cambio oficial se había movido 5,6%, cuatro décimas por debajo al IPC de ese mes.

Está claro que el tipo de cambio oficial se viene retrasando, y el Fondo reclama una actualización más rápida.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído