Bitcoin (BTC), la criptomoneda más importante por valorización de mercado, es asediada por las monedas "basura" BRC-20. Esto alcanzó tarifas récord y tiene miles de transacciones sin confirmar.

"A diferencia de los estándares de tokens convencionales, como ERC-20 de Ethereum, BRC-20 no utiliza contratos inteligentes y opera solo con monederos que soportan la blockchain de bitcoin" , explica Axel Adler Jr, analista de la firma de criptodatos.

La tarifa media por transacción se disparó, superó los u$s16 y alcanzó un máximo de u$s29 este 9 de mayo, según CryptoQuant.

A su vez, los datos de Bitinfocharts informaron de manera similar que "hubo un repunte en las tarifas promedio de transacción", que registraron un salto a u$s31 el 8 de mayo, respecto a  los u$s19 del día anterior.

En tanto, el lunes 8 de mayo también las tarifas totales por bloque superaron temporalmente la recompensa de subvención por bloque de 6.25 BTC por primera vez desde 2017.

"A diferencia de los estándares de tokens convencionales, como ERC-20 de Ethereum, BRC-20 no utiliza contratos inteligentes y opera solo con monederos que soportan la blockchain de bitcoin", detallaron los expertos.

Bitcoin y un aumento de comisiones y transacciones que preocupa a los especialistas

Números preocupantes de transacciones: cuál es la opinión de los expertos

Por su parte, desde Blockchain.com se confirmó que los datos informan que el promedio de transacciones por bloque también se encuentra en un máximo histórico de 3,778.

A su vez, los datos de Bitinfochart registraron un nuevo máximo histórico en la media móvil de siete días para el número de transacciones de bitcoin, alcanzando un máximo de u$s534,000 transacciones.

Sin embargo, la cifra podría ser superior, ya que Bitinfocharts registró dos picos superiores a las 600.000 transacciones diarias este mes utilizando valores brutos. 

Según Mempool Space, actualmente hay 400.000 transacciones sin confirmar pendientes en la red, por lo que la acumulación no se despeja y mantiene elevados los precios de las transacciones.

El 9 de mayo pasado, la capitalización total del mercado de tokens BRC-20 superó los u$s1.000 millones, según informó Cointelegraph.

El problema se agravó tanto que grandes desarrolladores de bitcoin consideran tomar medidas contra los tokens BRC-20 y Ordinals, a los que consideran spam de la red.

Mineros Bitcoin

El rol de los mineros

Es probable que los mineros quieran duplicar el uso de Ordinals y BRC-20 para aumentar las comisiones y el valor de los mempools privados. 

Los holders de Ordinals y BRC-20 quieren el derecho a existir y seguir creciendo. 

Además, el número de inscripciones de Ordinals casi se duplicó, pasando de 2.500.000 a 4.800.000 en poco más de una semana.

Todo esto son buenas noticias para los mineros, ya que la rentabilidad (o precio de hash) se disparó 66% desde principios de mes.

Te puede interesar