Paso a paso, el Gobierno viene avanzando en la eliminación de hecho del homeoffice: primero, impulsó una ley rígida en el Congreso; luego, la reglamentó; y ahora ya obliga a las empresas que tengan teletrabajadores a registrarse e inscribir el software que utilizan.

Hernán Cuenca Martínez, de PwC Argentina, afirma a iProUP que "la mayor rigidez de la regulación resulta contraria a la flexibilidad que piden los mismos empleados y lo que es la práctica que las empresas vienen desarrollando de manera creciente desde hace algunos años".

"La Secretaría de Trabajo creó en octubre el Registro de las Empresas que cumplen con la modalidad de Teletrabajo, sea bajo un tipo de sistema completo (íntegramente remoto) o mixto (combinando días presenciales y días de home office)", recuerda Carolina Piatti, del estudio A&F Allende - Ferrante.

Ahora, las compañías comenzaron a recibir notificaciones oficiales, instándolas a que se inscriban, así como la nómina en home office y la plataforma que usan para conectarse.

Qué pide el Ministerio de Trabajo a las empresas con home office

Julieta El Yar, directora del área Laboral y Seguridad Social del estudio Russell Bedford Argentina, confía a iProUP que "la cartera laboral lanzó la primera etapa de notificaciones para invitar a las empresas a que registren a sus empleados en el Registro de Teletrabajo". 

Y remarca: "Las que utilicen esa modalidad deben registrarse en el Ministerio, acreditando el software o plataforma y la nómina de personas que realizan estas tareas", indica.

"El registro debe actualizarse cada mes y ante cada alta de personal producida. Esta información debe ser remitida a la entidad sindical correspondiente", completa El Yar, y añade que el trámite "se realiza por Trámites públicos Ministerio de Trabajo y mediante la opción Teletrabajo- Nómina de Trabajadores" en el portal trabajo.gob.ar.

"Deben informar, además, las bajas y altas del personal que mensualmente se producen", puntualiza Piatti.

Qué sanciones pueden sufrir las empresas por no registrarse

Piatti observa que si bien "la fecha de creación es octubre del año pasado, muchas empresas que teletrabajan no se inscribieron y se encuentran en régimen de homeoffice 'de hecho'".

Además, alerta que "el Ministerio puede considerar que incurrió en infracción grave, 'violación de la normativa relativa a modalidades contractuales' e imponerle una multa de entre el 30% al 200% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción por cada trabajador afectado", que hoy se ubica en $84.512.

Por otra parte, "toda inspección de la autoridad de aplicación, de ser necesaria, deberá contar con autorización previa de la persona que trabaja", alerta El Yar.

Los 9 pasos para registrarse y seguir con el home office

Piatti remarca que los requisitos necesarios para iniciar el trámite son el CUIT del empleador o el del representante que comience el proceso, debiendo estar autorizado ante la AFIP.

Los expertos afirman que la Ley de Teletrabajo perjudica tanto a empresas como empleados

En tanto, para inscribirse en el registro se deben seguir los siguientes pasos:

Piatti añade: "El sistema confirmará la recepción de la nota enviada y el número de expediente asignado por e-mail mediante cédula enviada al CUIT registrado por el empleador para TAD (plataforma de Trámites a Distancia. El número de expediente asignado servirá para cualquier consulta o presentación posterior relacionada al trámite de registro de teletrabajo.

En qué casos no hay obligación de inscribirse en el registro

En los siguientes casos no se aplica la Ley de Teletrabajo, precisan en Marval, O’Farrel & Mairal:

"El régimen incluye los esquemas de trabajo mixto de teletrabajo y presencialidad", recuerdan.

Puntos principales de la Ley de Teletrabajo

Cuáles son los derechos y obligaciones de los teletrabajadores

Desde Marval, O.Farrel & Mairal remarcana a iProUP los siguientes derechos y obligaciones de los empleados remotos:

Analía Saitta y Andrés Tellado, de KPMG Argentina, advierten a iProUP: "A partir de esta normativa, resulta fundamental entender cómo afecta la flexibilidad dentro de cada empresa y cómo se deben establecer las políticas y procesos sustentables a largo plazo para una implementación exitosa del teletrabajo".

Te puede interesar