Según una investigación llevada a cabo en abril, la percepción pública de los bancos comenzó a disminuir, mientras que el sector financiero comenzó a luchar por contener el colapso de varias instituciones de renombre en los últimos meses.

Un sondeo realizado por Gallup en abril con una muestra de al menos mil encuestados reveló que el 48% de ellos se mostraba inquieto acerca de la seguridad de sus fondos depositados en los bancos, mientras que cerca de un 20% indicó estar "muy preocupado".

Es importante destacar que la encuesta se llevó a cabo luego de la bancarrota de Silicon Valley Bank y Signature Bank, pero antes de que First Republic Bank quebrara a finales de abril.

Gallup llegó a la conclusión de que el nivel de inquietud de los encuestados era similar al registrado durante la última crisis financiera originada por los bancos en 2008, "cuando las instituciones financieras que se consideraban "demasiado grandes para caer" colapsaron."

"Las últimas lecturas son similares a las de 2008. En septiembre de ese año, poco después del colapso de Lehman Brothers, que sigue siendo la mayor declaración de quiebra en la historia de EE.UU."

Cientos de bancos estadounidenses están en peligro

Los analistas del think tank Hoover Institution argumentaron que si la mitad de los depositantes no asegurados retiraran todos sus fondos, 186 bancos estadounidenses podrían estar en "riesgo potencial de quiebra".

Según una encuesta realizada luego de la quiebra de Silicon Valley Bank, el 48% se mostró preocupado por la seguridad de sus fondos, mientras que el 20% indicó estar "muy preocupado".

Aunque estos bancos cuentan con activos totales por valor de u$s300.000 millones, representan menos del 5% de los 4.135 bancos comerciales que están protegidos por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) en los Estados Unidos.

Se informó que PacWest, con sede en California, Western Alliance, con sede en Arizona, y First Horizon, con sede en Memphis, se encuentra en una situación precaria después de la cañida del valor de sus acciones la semana pasada.

A comienzos de este mes, el diario británico Telegraph publicó un informe más alarmante en el que se sugería que la mitad de los bancos en los Estados Unidos podrían encontrarse en insolvencia.

Según una investigación publicada en abril por Amit Seru, experto en banca de la Universidad de Stanford, se estimó que más de 2.315 bancos en los Estados Unidos tienen activos cuyo valor es inferior a sus pasivos.

"El valor de mercado de los activos del sistema bancario estadounidense es inferior en USD 2.2 billones a lo que sugiere el valor contable de sus activos, teniendo en cuenta los libros de préstamos mantenidos hasta su vencimiento", afirmó Seru.

Te puede interesar