Bitcoin aumenta sus transacciones en América Latina y los números parecen favorables. En especial si se tiene el foco puesto en El Salvador.

Sin embargo, un aumento en las tarifas de transacción de BTC podría hacer que el uso diario no sea práctico.

Según el estratega Samson Mow, Ecuador y Perú se encuentran entre las naciones que podrían adoptar Bitcoin como moneda de curso legal.

"Muchos países de América Latina adoptarán Bitcoin", mencionó a Reuters la semana pasada. 

El Salvador fue el primero, pero "sabemos que muchos otros países de la región están empezando a mirar hacia la criptomoneda", agregó.

A su vez, Argentina también podría estar entre los países pro- Bitcoin. Javier Milei, un candidato presidenciable señaló: "El Banco Central es una estafa. Es un mecanismo por el cual los políticos engañan al pueblo con el impuesto inflacionario".

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, el primer país cripto

Bitcoin en la región

Según el Informe sobre Tendencias en Medios de Pagos 2023, realizado por Minsait Payments junto a Analistas Financieros Internacionales (AFI), se revela que Argentina, México y Brasil están a la cabeza de la adopción cripto, seguidos por Colombia, Venezuela, Chile y Perú.

Asimismo revela que el  46% de las personas bancarizadas de América Latina están dispuestas a comprar bitcoin (BTC) y hacer pagos con criptomonedas.

Honduras, Ecuador y República Dominicana se encuentran entre los países con mayor interés en bitcoin en los últimos 12 meses.

En el caso de Ecuador, por ejemplo, los pagos con criptomonedas ya abarcan el 15,8% de la economía ecuatoriana. También que tres de cada diez ecuatorianos con cuenta bancaria activa han comprado criptomonedas en los últimos meses.

Algo parecido ocurre en República Dominicana, donde aumentó la adopción, pero al mismo tiempo desde el gobierno no alientan la compra de cripto y su uso. 

A pesar de ello un 18% de los dominicanos bancarizados comprará criptoactivos, y un 20% lo está pensando.

Bitcoin, un paso más en América Latina

Adopción creciente 

Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, detalló que la adopción está siendo impulsada por dos factores clave. 

El primero es la preocupación macroeconómica por la inflación, que naturalmente animó a los inversores a pasar del dinero fiduciario a activos refugio como el oro y el BTC. 

Los recientes colapsos del sector bancario no hizo sino aumentar la preocupación de los inversores.

Michael Saylor, también, destacó la reciente represión del sector de las criptomonedas como otra razón para la creciente adopción de BTC. 

En su opinión, la incertidumbre en torno a los exchanges, los criptovalores y las criptodivisas provocaron una migración natural del capital hacia Bitcoin.

Te puede interesar