Las monedas digitales de bancos centrales (CBDC, siglas en inglés) se desarrollan hace varios años. Sin embargo, la discusión sobre ellos se encendió por un debate político en EE.UU. y también por el debilitamiento del dólar que ocurre por todo el globo.

China es el país con el proyecto más desarrollado, ahora los funcionarios de una ciudad china verán sus sueldos pagarse íntegramente con el yuan digital.

El yuan digital, también conocido como e-CNY, se puso a pruebas en varias ocasiones en al menos 26 provincias y ciudades. Las diversas pruebas se dieron en diferentes modalidades desde hace al menos tres años.

En la actualidad, el proyecto maduró con aplicaciones modernas como la integración del yuan digital en WeChat Pay así como de Alipay, entre otros. Estos son los dos servicios de pago por empresas privadas más populares en China. De esta forma, garantizan una red fiable para el yuan digital.

Además, los usuarios pueden utilizar el yuan digital para realizar compras en al menos 105 aplicaciones móviles, incluidas las de compra en línea y las de adquisición de gasolina y gas natural.

China pagará a sus funcionarios con el yuan digital

Según un anuncio oficial a "los empleados de instituciones públicas, empresas estatales y organismos gubernamentales" de la ciudad Changshu, les pagarán íntegramente con el yuan digital.

China pagará a sus funcionarios con el yuan digital a partir de mayo

Changshu tiene una población de más de 1.5 millones de habitantes. La región es una ciudad a nivel de condado bajo la administración de Suzhou, capital provincial de la provincia de Jiangsu. La ciudad fue una de las primeras regiones piloto del yuan digital. Además, en octubre de 2022.

Changshu empezó a subvencionar con yuanes digitales al personal del Estado y según reportes está en funcionamiento de "forma constante".

China mostró una clara apuesta por la adopción del yuan digital. Para muchos, la prohibición de bitcoin por parte de las autoridades chinas fue una maniobra para deshacerse de posible competencia. En la actualidad, China parece tener otro objetivo: el dólar estadounidense.

¿Será el yuan digital chino usado a escala mundial debido el debilitamiento del dólar?

La guerra de Ucrania cambió el tablero de ajedrez de la geopolítica mundial. En gran parte, China está en una posición muy favorable y las cartas se encuentran a su favor.

Un punto de inflexión fue cuando Putin, acompañado de su homólogo chino, declaró que no utilizaría el dólar para su comercio exterior. En vez de comerciar con la divisa estadounidense utilizaría el yuan y el rublo, en busca de debilitar al dólar.

A esta nueva incursión la acompañaron varios más que abandonaron el dólar, con especial relevancia entre los países que forman BRICS.

China está en una posición muy favorable

En América Latina se creó SUR, una divisa propia de Latinoamerica con varios objetivos favorables para la región, pero el primordial es "reducir la dependencia del dólar".

La demanda de la moneda nacional china aumentó en los últimos meses a medida que más y más países se alejan del dólar estadounidense. Sin embargo, el dólar todavía domina el comercio internacional.

La demanda de yuanes digitales podría aumentar a medida que más países se sumen para acumular reservas de yuanes.

Aún así, el yuan digital tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en una moneda estándar. A fines de 2022, la cantidad total de yuanes digitales representaba alrededor de 0,13% del yuan chino. La cifra asciende a unos 13.610 millones de yuanes (u$s2.000 millones).

Te puede interesar