Bitcoin (BTC) y las criptomonedas empezaron el 2023 de forma prometedora, luego de mostar un alza generalizada desde enero.

En este contexto, un análisis informó que BTC es el activo con mejor rendimiento en lo que va del año.

Su tendencia alcista, de hecho, generó el arrastre de otros importantes activos financieros en distintos mercados.

Bitcoin: por qué crece su correlación con el oro y otros activos

Uno de ellos es el oro, con el que su correlación vislumbró un repunte significativo en los meses recientes, llegando a níveles inéditos en gran parte de 2022.

Así lo demostró el indicador Pearson, un análisis que se encarga de calcular la correlación de Bitcoin con el oro y los principales índices búrsatiles, Nasdaq Composite y S&P500, de acuerdo a su media móvil de 30 días. Se trata de un índice que mide la dependencia entre dos variables, medida entre -1 y 1.

Mientras más cerca de 1, mayor será la correlación entre los activos comparados, mientras que el -1 refleja la volatilidad de esta medida en el mercado, también conocido como correlación negativa. En cambio, el 0 representa que hay poca correlación.

Bitcoin (BTC) aumentó su correlación con el oro y alcanzó su máxima relación de los últimos dos meses

Mientras más correlacionados estén tanto el criptoactivo como el metal precioso, su comportamiento de precios será más similar

Que la correlalción entre los mencionados activos aumente significa que la dirección del precio de los mismos se mueve en el mercado de manera similar.

Nasdaq Composite es el índice que abarca a la mayor parte de las acciones de empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Mientras tanto, el S&P 500 integra a las principales 500 empresas cotizadas de Estados Unidos.

Bitcoin, oro y acciones: cómo aumentó su correlación

La correlación de BTC con Nasdaq Composite y S&P 500 se encuentra en 0,85 y 0,74, respectivamente, cifras que no se veían desde febrero.

En cuánto al oro, la criptodivisa tocó recientemente su máxima correlación en dos meses, con una cifra que llega al 0,94.

A pesar de la paridad en el movimiento de sus valores, las tendencias que mostraron BTC y el oro movimientos son diferentes: la moneda digital se apreció cinco veces más que el oro y las principales acciones en el primer trimestre del año.

La criptomoneda se apreció hasta cinco veces más que el metal precioso en lo que va del año

Popularmente, muchos denominan a Bitcoin el 'oro digital', justamente por la alta confluencia que ambos activos mostraron en la historia reciente.

Te puede interesar