El desarrollo tecnológico de los últimos años impactó con fuerza dentro del sector logístico, reconfigurando su mercado y oferta de servicios.

En este contexto, existen tres de las herramientas IT que se destacan dentro del Centro de Monitoreo de la compañía, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 

Control automático de temperatura a distancia

A partir de la implementación de sistemas de monitorización de datos que miden los valores de temperatura y humedad de depósitos, cámaras de frío y freezers de manera totalmente automatizada, en tiempo real y a distancia, se puede controlar la correcta conservación de insumos que requieren determinada cadena de frío, como vacunas o medicamentos, desde cualquier parte del mundo.

El centro de monitoreo opera con un sistema de última generación que está activo permanentemente y permite controlar en directo la temperatura de todos nuestros almacenes distribuidos en 11 países.

A partir de esta herramienta podemos detectar posibles variaciones y estados de conservación de los insumos y materiales biológicos, y activar las contingencias para cada caso.

Si se produce un desvío de temperatura, se enciende un sistema de alarma local conectado con la central y se activa un protocolo que permite prevenir potenciales contratiempos.

Se trata de una herramienta que permite tener acceso a los indicadores clave de información y de las condiciones de temperatura de los almacenes, en cualquier momento, uno de los diferenciales más valorados para la industria biofarmacéutica y de alimentos fríos y congelados.

Tracking o seguimiento en tiempo real

De acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante 2022 el comercio electrónico en el país creció un 87% respecto del 2021, siendo el envío a domicilio la opción más elegida para la logística de entrega.

En este contexto, contar con una central de monitoreo que permita realizar tracking en tiempo real se convirtió en una herramienta clave para tener información sobre los indicadores de gestión, trazabilidad punta a punta y cumplir con las entregas en tiempo y forma.

Para dar respuesta y estar a la altura de un mercado que crece a tanta velocidad, fue necesario trabajar en el desarrollo de una plataforma de rastreo satelital de vehículos y mercadería con acceso en vivo a los datos de la operación.

Esa tecnología, que permite supervisar desvíos, excesos de velocidad o marcha lenta, y evaluar rutas alternativas ante una anomalía en el trayecto, agiliza los tiempos de entrega, pudiendo procesar más de un millón de paquetes por mes.

Data Warehouse / Almacén electrónico de datos

A partir de los avances tecnológicos que se dieron en los últimos años, la generación masiva de datos y la necesidad de almacenarlos en un entorno electrónico seguro, las empresas debieron orientarse a centralizar y disponibilizar su propia información en data warehouses, permitiéndoles apoyarse en datos históricos y actuales para optimizar la gestión de recursos.

Nuestra central de monitoreo está integrada a nuestro propio Data Warehouse, un ecosistema de información al servicio del análisis de tendencias y patrones para predicciones futuras.

Con este soporte innovador es posible geolocalizar las entregas, administrar y gestionar los datos en favor del servicio, de forma rápida y segura, facilitando la toma de decisiones que brindamos a nuestros clientes.

La aplicación de la ciencia y la tecnología en la logística ayuda al sector a perfeccionar y acelerar una gran cantidad de procesos, e impulsa ampliamente los niveles de productividad y disminuyendo costos.

El centro de monitoreo de alcance global es uno de los desarrollos más importantes que logramos en materia de innovación.

Nuestro objetivo es seguir transformando el servicio logístico e innovar en tecnología de punta para continuar brindando soluciones eficaces en almacenamiento de productos, el transporte y la distribución.

 

*Por Carlos Naccarato, Gerente Senior de Operaciones LATAM de OCASA

Te puede interesar